Las legisladoras Cecilia Requena (CC) y María René Álvarez (Creemos) propusieron este jueves crear una normativa nacional para que las tierras afectadas por los incendios forestales no sean dotadas, sino regeneradas, medida que ayudaría a que gente con intereses de por medio no provoquen la quema de bosques en el país.
“Hay una creciente sospecha (que las quemas forestales) son totalmente provocadas para luego decir: ‘Esa área démela’. Por eso nosotros estamos promoviendo una norma que diga que las áreas quemadas no deberían dotarse. Eso hicieron en Santa Cruz, las queman para que después les doten, siendo que son tierras de vocación forestal”, declaró Requena a la ANF.
La senadora precisó que la idea apunta a buscar soluciones para evitar que más gente provoque incendios forestales, que dejan efectos negativos para la población, como la contaminación del aire; además, cree necesario abrogar las leyes denominadas incendiarias que vienen desde el gobierno de Evo Morales.
La propuesta surgió en medio de una “crisis ambiental” que enfrenta el país. Al menos 156 municipios se declararon en emergencia por la falta de agua para el consumo humano, animal y para la actividad agropecuaria; otros 18 sufren incendios de sus bosques que provocan la contaminación de aíre, principalmente en La Paz y Santa Cruz.
El gobierno descartó declarar una emergencia por desastre ambiental porque considera que el Estado puede enfrentar la situación y no necesita ayuda internacional. En ese marco, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) determinó la creación de un Consejo Permanente del Agua y un fondo para otorgar préstamos a las entidades territoriales. (ANF)