Recordando que tras el fraude electoral de 2019, la población salió a las calles a defender la democracia y resistir los ataques del masismo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que Evo Morales se va quedando solo con el discurso del supuesto golpe y busca mantener una mentira que se cae a pedazos.
Para el asambleísta representante de la Sede de Gobierno, la exautoridad actúa de forma “desesperada” ante las constantes derrotas que su versión de los hechos recibe por parte de la población y recientemente en la vía judicial, donde se reconoce la legalidad del mandato de Jeanine Añez y el gobierno transitorio.
“Morales esta quedándose cada vez más solo y esta enloquecido porque busca a toda costa mantener vigente un discurso político que no tiene sentido, el supuesto golpe de Estado”, sostuvo el asambleísta.
Reyes precisó que, en 2019 tuvo lugar una “resistencia pacífica y democrática” por parte de la población como respuesta al fraude electoral y a las agresiones de sectores afines al masismo luego de la renuncia del entonces presidente evo Morales, por lo que todos los intentos para “mezclar las cosas” y mantener el discurso del supuesto golpe “se caen a pedazos”, hecho que además demuestra el miedo de la exautoridad a enfrentar la justicia por al “fraude monumental”.
En ese contexto, llamó a parar la confrontación para establecer la verdad de los hechos y establecer responsabilidades a quienes corresponda.
“Los bolivianos necesitamos que se deje de intentar confrontar y se siente al dirigente cocalero en el banquillo de los acusados, como la forma de llegar a la verdad histórica y lograr que nunca más vuelva a haber confrontación y división promovida por el Movimiento al Socialismo”, expresó Reyes.
La semana pasada, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar y procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata.
Según la resolución emitida por este tribunal, por su condición de exmandataria, Añez debe ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que fue reconocida como jefa de Estado por todos los órganos de Estado.
“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado boliviano por Jeanine Añez Chávez es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, señala parte del documento.
El fin de semana, haciendo uso de sus redes sociales, Morales advirtió que desde el Gobierno y mediante el Órgano Judicial se gestan planes para liberar a Añez y otras exautoridades, denunciando un supuesto “pacto de impunidad” entre miembros de la ALP para proteger al líder de oposición Carlos Mesa Gisbert, “a cambio de los votos para las presidencias de las cámaras y comisiones”.
Además acusó al actual alcalde del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de ser el “vocero” de una supuesta renovación de la megacoalición. “Como en tiempos neoliberales los derechistas se juntan contra el MAS”, indicó Morales.
Añez también se pronunció en sus redes sociales y afirmó que “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen” y “toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente”.
La exmandataria guarda prisión y detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la sentenció a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además, es acusada por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.