Recordando que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó créditos para atender los problemas por la crisis del agua en territorio nacional, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, lamentó que desde el centralismo estatal aún no se haya gestionado la entrega de estos recursos en beneficio de las regiones.
En su más reciente intervención ante el pleno del Senado, Paz hizo referencia a los créditos aprobados por el Órgano Legislativo para atender los problemas por la falta de agua en distintos puntos del país, señalando que hasta el momento no se ha visto la ejecución de estos recursos en las diferentes regiones.
“Hemos aprobado en el Parlamento 7.000 millones de bolivianos para el agua. ¿Cuánto de esa plata ha llegado a las regiones? Cero”, señaló.
En ese contexto, cuestionó que pese a una preocupante escasez de agua y el clamor de ciudadanos y autoridades regionales, no se tenga certeza del destino de estos recursos, sin embargo, recientemente se modificó el presupuesto del Estado, con fuertes sospechas que los recursos se destinarán al sustento de empresas deficitarias y gasto corriente.
“Este mismo año, estamos poniendo 5.000 millones de bolivianos para aumentar el presupuesto del Estado centralista. De los dos tipos de recursos una parte se va hacia el tema del gasto corriente y los otros deberían estar para solucionar el problema del agua”, afirmó Paz, cuestionando la falta de resultados en atención a la crisis hídrica.
Ayer en conferencia de prensa, el legislador representante de Tarija, precisó que la actual coyuntura requiere de autoridades capacitadas y con voluntad para atender los requerimientos de la ciudadanía en diferentes áreas, sin embargo, no se ven acciones ni gestión en aspectos importantes y urgentes.
“Los bolivianos necesitamos que un Gobierno y un Parlamento que funcionen resolviendo las necesidades que tiene el país, pero son más los problemas para el pueblo, mismos que no se están atendiendo”, afirmó.
Por ello, lamentó que pese a contarse con los recursos para resolver problemas como la crisis hídrica en territorio nacional, además de otras áreas importantes para el bienestar de la población, no se tengan resultados de la gestión ni de los recursos viabilizados por la ALP, para estas asignaturas.
“Cada vez nos queda menos, en la economía, en la salud y en lo social, hay menos acciones en la resolución de los problemas de agua para los bolivianos, aunque hay plata que no sabemos en dónde está”, dijo.
Recientemente, la senadora por La Paz, Cecilia Requena, sostuvo que la crisis hídrica por la que atraviesa el país, requiere de autoridades competentes que comprendan la magnitud del problema por la sequía en distintos puntos del territorio nacional. “Me preocupa que no haya una comprensión cabal de todo el fenómeno, pues no vemos planeas acordes al desafío que estamos enfrentando, sigo viendo que no hay conocimiento pleno de la situación”, sostuvo.
Puntualizando que en el país se cuenta con los profesionales y el conocimiento técnico-científico requerido para afrontar el problema de forma responsable, Requena aseguró que los anuncios y planes de autoridades del área no son suficientes, pues se desconoce la magnitud del problema.
En criterio de la legisladora, la crisis por la falta de agua en distintas latitudes del globo, es un golpe de la naturaleza que anuncia la presencia de un problema mucho más estructural, lo que apunta a la necesidad de repensar los modelos de desarrollo que se aplican en países como Bolivia.
La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, señaló que el Gobierno Nacional viene ejecutando proyectos de agua, riego y saneamiento, además de haberse tomado las previsiones para evitar sufrir sequías severas en las ciudades capitales, mediante la implementación de proyectos en todo el país.