Tras la resolución con la que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispusieron la prórroga de su mandato y de todo el Órgano Judicial hasta que el Parlamento y el Órgano Electoral concluyan con el proceso de elección de sus reemplazantes, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, aseguró que esta acción se constituye en una medida indignante que mantiene secuestrada a la justicia.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante del departamento de Cochabamba, calificó la determinación del TCP como un hecho nefasto para la democracia y una vulneración a la Constitución, al tratarse de una “movida” completamente arbitraria y sin fundamentos válidos.
“Los magistrados del Tribunal Constitucional anunciaron su ‘autoprorroga’ bajo el justificativo de que no es posible dejar a la población sin justicia. Es indignante para mí como Diputada”, cuestionó Camargo.
La asambleísta de oposición recordó que es atribución de la Asamblea Legislativa el definir a los candidatos a ocupar altos cargos en el Órgano Judicial, para que sea la población, en última instancia, la que elija a sus autoridades de justicia mediante las urnas.
Asimismo, sostuvo que la determinación unilateral e ilegal del TCP era una medida que venía siendo anunciada por esta misma instancia, a través de todas las acciones anteriormente asumidas para retrasar el proceso de preselección hasta conseguir su paralización definitiva.
“Hacerlo de modo autónomo, como en esta ocasión, va en contra de la Constitución, y habla de un vergonzoso secuestro de la justicia que ya se vino anunciando hace tiempo con la dilatación de este asunto por los mismos jueces del TCP”, indicó.
Por lo expuesto, la diputada exhortó a sus colegas parlamentarios de las diferentes bancadas en el Parlamento, a lograr los consensos necesarios para dar una salida al problema de las Elecciones Judiciales y revertir una “decisión terrible” por parte del TCP, misma que amerita un juicio de responsabilidades por ser actos que “no pueden pasar impunes”.
“Hoy más que nunca debemos defender la democracia y respetar los procesos. La población necesita justicia, pero no en desmedro de los procesos constitucionales debidos. Si dejamos pasar esta, ¿qué nos garantiza que será la primera y la única transgresión a la CPE?”, concluyó.
La semana pasada, en conferencia de prensa, miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional determinaron que los actuales magistrados de altas cortes se mantengan en el cargo hasta que sus reemplazantes sean elegidos mediante elecciones judiciales.
El caso debatió en torno a una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia, contra el proyecto de ley de preselección que se aprobó anteriormente en el Senado. Varios artículos de esta iniciativa fueron declarados inconstitucionales.
“Se dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, explicó el magistrado Yván Espada.