Noticia BO

Juicio de responsabilidades a Jeanine Añez confirmará que hubo sucesión presidencial

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Noviembre de 2023.
Juicio de responsabilidades a Jeanine Añez  confirmará que hubo sucesión presidencial
A cumplirse cuatro años de su mandato, la expresidenta Jeanine Añez recordó ayer que era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y al haber renunciado sus colegas le correspondió asumir el mandato para pacificar el país.

Después que dos tribunales declinaron su competencia de juzgar a la expresidenta Jeanine Añez en un juicio ordinario por hechos que pasaron durante su mandato, la senadora Centa Rek dijo que en derecho saben que le corresponde un juicio de responsabilidades porque hubo sucesión constitucional y no hubo un Gobierno de facto como intenta hacer creer el Movimiento al Socialismo (MAS).


“Han habido una serie de acciones políticas que han predispuesto al fallo de algunos jueces que se han dejado manipular, sometidos al calor de toda esta instigación política que se ha hecho en el actual gobierno, tratando de establecer una narrativa falsa de que en el país hubo un golpe de Estado, cuando en realidad hubo un fraude y una sucesión constitucional”, sentenció Rek.


En criterio de Rek, la sentencia de 10 años en contra de Añez, en el caso denominado golpe de Estado II, es ilegal y el mismo debe ser anulado, porque también corresponde un juicio de responsabilidades.

CUATRO AÑOS


A cumplirse cuatro años de su mandato, la expresidenta Jeanine Añez recordó ayer que era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y al haber renunciado sus colegas le correspondió asumir el mandato para pacificar el país.


“Fui, soy y seré la 2da. Vicepresidente del Senado que ante las renuncias en cadena, el caos, la violencia y el odio ordenados por el huido Evo Morales, asumí por sucesión constitucional la Presidencia del Senado y luego, de Bolivia. Como Presidenta del Senado en ejercicio, luego de las renuncias, el MAS instruyó boicotear la sesión y acatar orden del huido Evo Morales de dejar al pueblo en manos de violentos y armados. Bolivia pedía democracia y paz. Asumí mi deber con aval del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Hace cuatro años pacifiqué el país, defendí la Constitución, llamé a elecciones y lo volvería a hacer por la democracia y el pueblo boliviano”, escribió la expresidenta a través de sus redes sociales.

SUCESIÓN CONSTITUCIONAL


En anteriores entrevistas con este medio, el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo sostuvo que Jeanine Añez fue presidenta de sucesión constitucional. También el constitucionalista Williams Bascopé afirmó que la vigencia del artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) desvirtúa el proceso y la detención de la expresidenta.


Hidalgo, apuntó que a Añez se le sigue un proceso político porque jurídicamente no hay nada, ya que la exsenadora, al momento de asumir la presidencia de la Cámara de Senadores lo hizo en base al artículo 41 del reglamento aprobado por los dos tercios del MAS.


Recordó que cuando Añez asumió el mando había un vacío de poder y una situación muy frágil en el país por la convulsión que había, principalmente en la ciudad de La Paz, donde las hordas habían tomado hasta las instalaciones policiales y amenazaban con una guerra civil.


Apuntó que la CPE tiene vacíos, por ejemplo, porque no establece una sucesión del Vicepresidente, en caso de fallecimiento, quizá podrían interpretar que automáticamente asuma el cargo el presidente del Senado, pero ese extremo no está establecido de manera clara como el reemplazo del Presidente.

REGLAMENTOS


El reglamento del Senado divide la presidencia, vicepresidencias, secretarías y demás comisiones y comités para las bancadas mayoritarias y minoritarias. La Presidencia corresponde formalmente al bloque mayoritario, la primera vicepresidencia también. La segunda vicepresidencia para el bloque en minoría.


Sin embargo, cuando uno de esos puestos queda vacío o “en ausencia”, se recorre de abajo hacia arriba. El primer vicepresidente puede suplir y ejercer las funciones del presidente del Senado, así como el segundo vicepresidente puede tomar el sitial del primer vicepresidente.


El artículo 41 del Reglamento de Senadores “(Atribuciones de la Segunda Vicepresidencia).- a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.


Adriana Salvatierra, que era presidente del Senado y Rubén Medinacelli como primer vicepresidente dimitieron el domingo 10 de noviembre de 2019. Ya iban dos días de vacío de poder y con este artículo se activa la sucesión constitucional, además de los señalados por la CPE.


“Ese artículo no dice la segunda vicepresidenta podrá reemplazar a ambos cuando se hallen ausentes, siempre y cuando corresponda al bloque mayoritario”, explicó en entrevista anterior el analista Iván Rada.


Luego, al asumir la Presidencia del Senado, Añez asume y ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa.


El artículo 39 del Reglamento del Senado señala: “(Atribuciones de la Presidenta o Presidente).- b) Ejercer la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ausencia o impedimento del Presidente Nato”.


El “presidente nato”, Álvaro García Linera, ya no estaba en el país, había presentado su renuncia junto a Evo Morales.


“Es como la situación de (Eva) Copa, a quien la oposición descalificaba como usurpadora, pero en los hechos, en su calidad de presidenta del Senado ejercía la Presidencia de la ALP. Ahora dicen que no había quórum, porque además afuera había pititas paramilitares y tanques en plaza Murillo que no dejaban entrar al pueblo. Algunos legisladores del MAS, sobre todo de La Paz, llegaron a plaza Murillo, pero al ver que se estaba activando la sucesión decidieron, o les ordenaron, salir del lugar. Luego denunciarían que no había garantías para sesionar”, dijo Rada.


Finalmente -dijo Rada- se aplicaron los artículos 169 y 170 de la CPE. “Del 169 solo se refieren los masistas para decir que la sucesión alcanzaba hasta el presidente de Diputados y nunca para una segunda vicepresidenta del Senado, pero el reglamento activa los pasos para cubrir cada uno de esos puestos”, precisó.


Según Rada, en el artículo 170 de la CPE está la clave para entender que ni siquiera era necesaria dar lectura a la carta de Morales y su segundo al mando, pues se señala que ante la ausencia definitiva del presidente procede el cese de mandato.


Artículo 170: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.


“Este artículo no dice cesará en su mandato por renuncia presentada, leída y aceptada por la Asamblea Legislativa. La palabra clave fue ausencia definitiva. Morales huyó, por tanto, abandonó su mandato. Es más, no podía salir sin permiso de la Asamblea Legislativa por más de diez días, en misión oficial, se entiende que menos aún por capricho propio”, precisó.


En ese marco dijo que ni Añez “planificó” toda la convulsión con cívicos, militares, policías, activistas, prensa, la embajada, etc., para tomar el poder ni hubo “acciones no democráticas” dentro de la Asamblea Legislativa.

FUE RECONOCIDA COMO PRESIDENTA


Por otro lado, en anterior entrevista con EL DIARIO, el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez manifestó que al aprobar la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, los exlegisladores del MAS declararon a Jeanine Añez como presidenta constitucional.


El jurista explicó que el artículo 4 del Código Procesal Constitucional (CPC) establece la presunción de la constitucionalidad de una ley hasta que no haya sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, y a la fecha las leyes mencionadas no tienen sentencia contraria.


Chávez refirió, además, que de acuerdo al artículo 14 del CPC, la sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma del ordenamiento jurídico no dará lugar a la revisión de sentencias que tengan la calidad de cosa juzgada ni a la revisión de los actos realizados con la norma cuando se presumía constitucional.


“El artículo 14 del CPC aprobado en la gestión de Héctor Arce como presidente de Diputados establece que no se revisarán los actos efectuados cuando la norma se presumía constitucional, ello implica que una sentencia constitucional que declare la inconstitucionalidad, no afectarían a los actuados anteriores a la emisión de dicha sentencia”, explicó.


En ese marco, recordó que ninguna de las dos leyes fueron abrogadas ni derogadas y que incluso los mismos legisladores se prorrogaron el mandato por más de cinco años, como está estipulado en la Constitución Política del Estado.



Últimas noticias
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Afirman que la reciente determinación asumida por...
Exigen a presidencia de Diputados  cumplir deber de convocar a sesiones
Exigen a presidencia de Diputados cumplir deber de convocar a sesiones
Afirman que el respeto a los principios democráti...
Exigen que Cámara Baja trate  directamente leyes contra prórroga
Exigen que Cámara Baja trate directamente leyes contra prórroga
Reprochan que instancias como la Comisión de Cons...
Destacan firmeza y consecuencia  demostrada por bancada de CC
Destacan firmeza y consecuencia demostrada por bancada de CC
Adelantan que CC se mantendrá firme en la lucha p...
Cuestionan insistencia oficialista  para forzar un receso en la ALP
Cuestionan insistencia oficialista para forzar un receso en la ALP
Asegurando que las Cámaras Legislativas tienen pe...
ALP no está a la altura de  las necesidades del pueblo
ALP no está a la altura de las necesidades del pueblo
Acusan a parlamentarios de solo “obstaculizar y ...
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
Ante el inminente inicio del receso parlamentario ...
Creemos respaldará proyectos  de Ley contra la “autoprórroga”
Creemos respaldará proyectos de Ley contra la “autoprórroga”
Reiterando que la prórroga de mandato para magist...
Diputado pide incrementar frecuencia   de vuelos al departamento de Pando
Diputado pide incrementar frecuencia de vuelos al departamento de Pando
Señalando que, debido a las fiestas de fin de añ...
Canciller posesiona a dos  nuevos Viceministros
Canciller posesiona a dos nuevos Viceministros
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa...
Advierten una peligrosa crisis  en órganos de poder del Estado
Advierten una peligrosa crisis en órganos de poder del Estado
Oposición asegura que el país se encuentra en un...
Descartan  acortar plazos  para judiciales
Descartan acortar plazos para judiciales
El presidente de la Comisión de Constitución de ...
Meritocracia es el mejor camino para  la elección de autoridades judiciales
Meritocracia es el mejor camino para la elección de autoridades judiciales
Afirmando que magistrados de altas cortes no puede...
TSE está en condiciones de organizar  los comicios judiciales en 90 días
TSE está en condiciones de organizar los comicios judiciales en 90 días
Puntualizando que la primera fase del proceso para...
Álvarez conmina a la ciudadanía a  defender acuíferos de Santa Cruz
Álvarez conmina a la ciudadanía a defender acuíferos de Santa Cruz
Mediante una Minuta de Comunicación al Gobierno A...
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
Rechazan versiones que apuntan responsabilizar al ...
Álvarez afirma que Gobierno  arriesga acuíferos cruceños
Álvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
Un memorial de la Vicepresidencia fue dirigido a l...
Piden aprobar con celeridad ley para  Judiciales y procesos contra el TCP
Piden aprobar con celeridad ley para Judiciales y procesos contra el TCP
Aseguran que magistrados del TCP deben responder y...
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Cuestionando la constante ostentación de poder ec...
Exigen sesión de ALP que viabilice  salida para las elecciones judiciales
Exigen sesión de ALP que viabilice salida para las elecciones judiciales
Afirman que el tratamiento de ley para comicios ju...
Piden informe sobre licitación y  recepción de ruta por El Sillar
Piden informe sobre licitación y recepción de ruta por El Sillar
Autoridades deben explicar bajo qué criterios fue...
ONU toma conocimiento de la abusiva  detención preventiva en el país
ONU toma conocimiento de la abusiva detención preventiva en el país
Especifican caso de la exalcaldesa Sosa, como un e...
Señalan que Morales se convirtió en  vocero y articulador de la oposición
Señalan que Morales se convirtió en vocero y articulador de la oposición
Opositores aclaran que distintas iniciativas plant...
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Proceder de la autoridad policial fue calificado c...
Arce: “Evo se ha coinvertido  en nuestro principal opositor”
Arce: “Evo se ha coinvertido en nuestro principal opositor”
El Primer Mandatario comparó la relación del par...
Señalan que “autoprórroga” del  TCP fue digitada por el Gobierno
Señalan que “autoprórroga” del TCP fue digitada por el Gobierno
Ven que intentos del Gobierno para manipular al TC...
Conade convoca a movilizaciones  contra usurpación de cargos judiciales
Conade convoca a movilizaciones contra usurpación de cargos judiciales
Puntualizando que, a partir del 3 de enero de 2024...
Opositores buscan apoyo para  liberación de presos políticos
Opositores buscan apoyo para liberación de presos políticos
La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek,...
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de  Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Afirmando que la adhesión de Bolivia al Mercado C...
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales
Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constituci...
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales
Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales
Ante la incertidumbre por el futuro de las eleccio...
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo...
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS
Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS
El diputado ‘evista’ del Movimiento al Sociali...
Señalan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP
Señalan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP
Artículos observados por legisladores de oposici...
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto Gene...
TSE debe acatar resolución  favorable al MAS “evista”
TSE debe acatar resolución favorable al MAS “evista”
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TS...
Convocan a reunión a jefes  de bancada para el viernes
Convocan a reunión a jefes de bancada para el viernes
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plur...
Comisión de Planificación de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE
Comisión de Planificación de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE
El presidente de la Comisión de Planificación de...
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Cualquier salida al problema de las Elecciones Jud...
Dejan sin efecto resolución  que anuló congreso del MAS
Dejan sin efecto resolución que anuló congreso del MAS
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio ...
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados
Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, envi...
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del país
Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del país
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar ...
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos
Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherenci...
Detención de Rocha delata  coordinación con Morales
Detención de Rocha delata coordinación con Morales
Tras la aprehensión del exembajador de Estados Un...
Autoprórroga de magistrados mediante  decreto sería inconstitucional
Autoprórroga de magistrados mediante decreto sería inconstitucional
“Estamos en una situación altamente compleja re...
Conade destaca movilización ciudadana  por la abrogación de leyes incendiarias
Conade destaca movilización ciudadana por la abrogación de leyes incendiarias
Frente al desastre ambiental, Conade convoca a tod...
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Un referendo revocatorio representaría un elevado...
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas
Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad ...
Mesa: “Estamos cada vez  más cerca de la dictadura”
Mesa: “Estamos cada vez más cerca de la dictadura”
El principal reto para el país, tiene que ver con...
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato cons...
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del país
Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del país
Está demostrado que la Constitución Política de...
Ratifican que en 2019 hubo  un “fraude “electoral”
Ratifican que en 2019 hubo un “fraude “electoral”
Cuestionan que el Gobierno central actúe de juez ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores