Añez respondió afirmando que Lima “tampoco se salva” por haberle negado sus derechos como expresidenta y desafió al exministro a denunciar penalmente a Morales, a quien señaló como “el autor material e intelectual” de las muertes en Senkata.
> Lima calificó a la actual Asamblea Legislativa “el peor Parlamento de la historia” y admitió que no guarda buenas relaciones con los legisladores.
El exministro de Justicia, Iván Lima, advirtió ayer que el caso Senkata, por el que se enjuicia a la expresidenta Jeanine Añez, terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que fue llevado por la vía ordinaria, por lo que calificó como un “capricho” del expresidente, Evo Morales.
Lima recordó que, cuando fue Ministro, siempre propuso llevar a Añez a un juicio de responsabilidades, lo cual podría haberse logrado debido a que la Asamblea Legislativa contaba con los dos tercios necesarios para aprobarlo.
Sin embargo, dijo que esta postura generó un conflicto interno con el sector del “evismo”, que exigía un juicio ordinario. Esto, según Lima, derivó en un conflicto judicial que ha retrasado el proceso durante cuatro años, y recién en septiembre de este año se ha iniciado el juicio del caso Senkata.
“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación”, manifestó Lima ayer en Erbol.
El exministro señaló que Evo Morales es el principal responsable de que el caso haya sido llevado a juicio ordinario. Además, destacó que el proceso por la masacre de Senkata, que actualmente se desarrolla en El Alto, debería garantizar la presencia de Jeanine Añez, así como de los exministros, militares y policías, en el marco de un debido proceso que concluya con una sentencia justa.
Lima dijo que, en el proceso de Senkata, “están ocurriendo cosas muy graves” y criticó que no esté recibiendo el escrutinio público adecuado. También señaló que la prensa no ha hecho un seguimiento especializado del caso, cuestionando la falta de atención a la ausencia de figuras clave como el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Además, expresó que cuando Añez se pronuncia en la red social X, sus palabras no generan mucha repercusión y criticó que las partes involucradas ventilen el caso a través de los medios de comunicación en lugar de los tribunales, que es donde debería llevarse el debate.
Lima calificó a la actual Asamblea como “el peor Parlamento de la historia” debido a su baja productividad y resaltó que los legisladores en ejercicio fueron quienes menos leyes aprobaron.
AÑEZ RESPONDE
Horas después, Añez respondió a Lima aseverando que él tampoco “se salva” de haber operado a favor de Arce y Morales pues, según denunció, el exministro le negó sus derechos como expresidenta y fue encarcelada por orden suya.
“Usted no se salva porque, contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una expresidenta y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares que cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo que el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración”, publicó Añez en su cuenta de X.
Desde su encierro en Miraflores, acusó a Lima de ordenar retirar la acción del Ministerio Público que debía ser sometida a voto en la Asamblea para confirmar un juicio de responsabilidades: “Usted (lo) mandó retirar para juzgarme y condenarme sin debido proceso, sin debida defensa, sin garantías ni derechos por tribunales sin competencia”.
La expresidenta concluyó sus líneas desafiando al exministro de Justicia a denunciar penalmente a Morales, a quien señaló como “el autor material e intelectual” de los delitos en Senkata, los cuales le fueron achacados “perversamente” a su persona “para salvarlo a él”. (EL DIARIO y Erbol)