Tras el rechazo de la Cámara de Diputados a aprobar el Proyecto de Ley sobre la Lucha contra la Impunidad en Casos de Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, legisladores y autoridades cuestionaron que en esta instancia legislativa se prioricen las disputas políticas antes que el bienestar y las necesidades de la población.
Lamentando todo el tiempo perdido a causa de la suspensión de sesiones en la Cámara Baja, la diputada por Comunidad Ciudadana, Alejandra Camargo, apuntó a la fractura en el MAS y la crisis de partidos en la Asambleas Legislativa, como los principales factores que impiden a las fuerzas políticas contar con un “horizonte claro” y viabilizar normas importantes.
“Se han suspendido las sesiones por el divorcio en el MAS, el bloqueo del ‘evismo’ en la Asamblea y la crisis de partidos que está enfrentando Bolivia. A la situación terrible por la que está atravesando el país en aspectos económicos, se suma la sequía, la creciente violencia y el narcotráfico”, sostuvo la asambleísta representante de Cochabamba.
En el caso del Proyecto de Ley de lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, rechazado por la Cámara Baja la madrugada del viernes, Camargo cuestionó que pese al tiempo que esta normativa esperó su tratamiento y la demanda de la población en relación a leyes que garanticen la protección de la niñez, no se haya demostrado voluntad para atender estos requerimientos.
“Este proyecto está en agenda desde el mes de mayo, estamos finalizando septiembre y las pugnas internas en los partidos políticos y sobre todo por la falta de voluntad política para priorizar la necesidades del pueblo boliviano impidieron su aprobación”, dijo.
Apuntó además que, personalmente no está de acuerdo con rechazar este tipo de normativas, por tratarse de iniciativas destinadas a castigar y sancionar la violación y todo tipo de delitos sexuales contra un sector vulnerable de la sociedad, por lo que es reprochable la falta de apoyo demostrado por parlamentarios, oficialistas y opositores, que no respaldaron su aprobación.
“Lamentablemente hay gente que sí rechazó, y no por estar en contra de estos delitos, sino porque se trata de una actitud política que manda a bloquear todo. Esa es la línea del evismo”, expresó Camargo a través de sus redes sociales.
En ese sentido, reprochó que una vez más, Bolivia y las necesidades de los bolivianos hayan quedado en segundo plano a causa de “una vieja forma de hacer política, en la que se priorizan los intereses de roscas en los partidos y otros aspectos, antes que las necesidades urgentes de la población”, apuntando que ese es uno de los principales e importantes motivos para buscar una “renovación en la política”.
Ayer, el presidente de la Cámara de diputados, Jerges Mercado, responsabilizó por este rechazo a los grupos más radicales de las tres organizaciones políticas que forman parte de la ALP.
“Lamentamos que un grupo de diputados hayan dado la espalda a los niños, beneficiando a los pederastas y abusadores. Esos diputados que supuestamente hicieron una huelga clamando justicia, le han negado la justicia a los niños niñas y adolescentes abusados”, dijo.
Además, denunció un supuesto contubernio entre grupos radicales en el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, asegurando que con este rechazo “terminaron de sellar un pacto”.
Desde el Órgano Ejecutivo, los titulares de Justicia y Presidencia, lamentaron que 54 asambleístas hayan expresado su rechazo a un proyecto de ley que buscaba la imprescriptibilidad en delitos sexuales cometidos contra niños.
“El daño no lo han hecho al gobierno nacional, el daño no se lo han hecho al presidente, no nos lo han hecho a nosotros, como ministras y ministros, el daño se lo han hecho a las niñas, a los niños, a los adolescentes víctimas de delitos sexuales”, refirió la ministra María Nela Prada, en conferencia de prensa.
Por su parte, el titular de Justicia, Iván Lima, mencionó que el proyecto de ley no podrá ser revisado en la actual legislatura debido a los tiempos congresales y advirtió que cientos de víctimas podrían ver archivados sus casos debido a que los acusados de estos graves delitos están presentando excepciones por prescripción ante diversos tribunales del país.
“Bajo la ley actual van a avanzar las excepciones de prescripción y van a terminar cerrándose esos casos, eso es grave. Acá hubo una decisión política de Morales”, indicó.
Tras la 167ª Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, cuyo debate se extendió por aproximadamente 18 horas, el Proyecto de Ley para la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, fue rechazado por esta instancia con una votación de 54 votos en contra, 44 a favor, tres blancos, de un total de 102 votos.
Los principales cuestionamientos reprochan la falta de interés en buscar el bienestar de los niños y se busque dejar en la impunidad delitos cometidos incluso por exautoridades, así como las graves denuncias de pederastia en la Iglesia o presuntas violaciones en colegios.
La norma buscaba declarar la imprescriptibilidad, tanto en la acción como en la pena, a los delitos previstos en el Titulo XI, Delitos contra la libertad Sexual del Código Penal, elevando a Rango de Ley 1768, del 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes.