Tras la conformación de Comisiones y Comités en la Cámara Baja, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, cuestionó que los intereses por recursos y pegas hagan que las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) sean superadas, demostrando que las facciones del oficialismo van “de la mano” para mantener espacios de poder.
En conferencia de prensa, Reyes cuestionó los repentinos acercamientos entre las facciones del oficialismo para la aprobación de leyes y definición de espacios de poder, señalando que acuerdos pusieron en evidencia los intereses del partido azul para retener el poder.
“La semana pasada y en la última sesión de la Cámara de Diputados se ha podido ver que ambas facciones del MAS han estado de la mano en la aprobación del presupuesto y en la conformación de comisiones”, dijo.
El asambleísta paceño aseguró que “evistas” y “arcistas” se pusieron de acuerdo para mantener control sobre Comisiones y Comités, dejando en claro que el MAS expone constantemente sus pugnas pero, en el fondo, “van de la mano para mantener” las imposiciones y la falta de acuerdos en el Legislativo.
Sobre la ratificación del diputado Juan José Jáuregui en la presidencia de la Comisión de Constitución, Reyes lamentó que pese a la protesta de oposición y parte del oficialismo, se haya procedido con esta designación que genera desconfianza y susceptibilidad en el futuro de las Elecciones Judiciales.
“Es una vergüenza, hay una total falta de criterio, pues no se tiene la intención de llevar adelante el proceso de los Comicios Judiciales”, expresó el asambleísta paceño, advirtiendo cierta injerencia de la anterior directiva para imponer la presencia de “gente cuestionada” en cargos importantes dentro la estructura de la ALP.
“(Jáuregui) ya debió haber renunciado a su Comisión y a su curul para dar paso a una investigación seria que evite impunidad”, reiteró Reyes, en referencia a las serias acusaciones contra el asambleísta del MAS en la pasada legislatura.
Desde el oficialismo, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, manifestó que las nuevas directivas de Comisiones y Comités conformadas en la 3ra. Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, asumen un reto importante para definir normas estratégicas en beneficio del país.
Sostuvo que las nuevas directivas fueron conformadas por distintas bancadas políticas, elegidas en el marco de las normas que rigen al primer Órgano del Estado, con el objetivo de trabajar de manera coordinada.
“Vamos a socializar las leyes, con el Pacto de Unidad como también con los gobiernos departamentales, municipales y universidades públicas para que no tengamos falencias en esta legislatura”, expresó la autoridad legislativa, destacando que entre las tareas urgentes e inmediatas esta la elección de las autoridades judiciales y la aprobación del Presupuesto General del Estado 2024.