En su resolución, los interculturales se declararon en emergencia y acusaron de “traición” a la Dirección Nacional del MAS, que convocó al Congreso de Lauca Ñ.
Desconocieron el Congreso que se inauguró este martes, porque lo consideran ilegal e ilegítimo. Además, advirtieron que todas las resoluciones y acciones que emanen de ese encuentro en el Trópico de Cochabamba “quedan nulas de hecho y sin efecto alguno”.
La Csciob afín al Gobierno, asimismo, hizo responsable a Evo Morales Ayma y su entorno de exministros de cualquier fractura o división en la estructura sindical orgánica de la Confederación.
En tercer lugar, los interculturales denunciaron un “actuar parcializado del Tribunal Supremo Electoral”, el cual aprobó la supervisión al Congreso del MAS, por lo cual se reservaron el derecho a tomar medidas y acciones.
En otra decisión, se decidió expulsar a Juan Enrique Mamani y a su comité ejecutivo. Dicho dirigente fue elegido como ejecutivo de la Confederación de Interculturales paralela afín a Evo Morales.
La Csciob ratificó también la convocatoria al Cabildo del 17 de octubre de la ciudad de El Alto, para definir la reconducción y reorganización del Instrumento Político.
El ampliado de esta Confederación tuvo la presencia del presidente Luis Arce y del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.
El máximo dirigente de la Csciob afín al Gobierno, Esteban Alavi, ratificó que su sector es el reconocido por la COB. (Erbol)