“No puede ser que hablemos de que Bolivia es un ejemplo a nivel internacional en participación de la mujer, somos uno de los pocos países que tenemos mayoría de mujeres (en el Senado) y tres años hemos tenido un presidente varón”, afirmó la legisladora potosina sin emitir evaluaciones a la gestión saliente.
En ese sentido, Santa María hizo énfasis en la importancia de que mujeres parlamentarias también ocupen espacios para la toma de decisiones, en este caso la presidencia de una Cámara Legislativa, por lo que instó a sus colegas del partido oficialista (hombres y mujeres), a votar por una mujer para la liderar la nueva directiva en el Senado.
“Necesitamos poner a prueba el talante femenino, necesitamos más espacios de decisión. Hemos avanzado como país en lo numérico de la participación política, pero qué hay de lo cualitativo de lo que debería ser un liderazgo femenino”, cuestiono la parlamentaria.
La asambleísta finalizó llamando a las mujeres parlamentarias, miembros de las dos bancadas del MAS en el Cámara Alta, a ponerse de acuerdo para elegir a una mujer como nueva presidenta del Senado.
Las declaraciones de la parlamentaria de oposición se dieron en el marco del Día de la Mujer Boliviana, 11 de octubre, fecha que mediante Decreto Supremo de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, emitido en 1980, conmemora el natalicio de la escritora cochabambina Adela Zamudio.