Tras la aprobación de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Brasil al Proyecto de Decreto Legislativo que plantea la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que el ingreso del país a este acuerdo significa darle oxígeno a la actual crisis económica por la que atraviesa.
“Esta noticia de la posibilidad de que Bolivia ingrese al Mercosur puede darle oxígeno y una suerte de nuevo escenario de negociación, ante un momento muy difícil en su economía por el déficit fiscal que se tiene, por el uso abusivo del Estado central en la inversión en empresas deficitarias y una total falta de respaldo a los emprendedores del país, al sector privado, pequeña y mediana empresa”, expresó Paz.
En criterio del parlamentario de oposición, el ingreso del país al Mercosur también significaría la aplicación de una serie de ajustes importantes en el tema de reformas ambientales, de justicia, arancelarios y en lo referido al comercio.
“Bolivia requiere de crédito, recursos y tener este tipo de socios que nos permita abrir muchas puertas a futuro en función de nuestras necesidades financieras, pero se requiere de ajustes, de una serie de ordenamientos, no se puede seguir gastando la plata en empresas estatales deficitarias cuando se puede impulsar al emprendedor boliviano para poder llevar adelante empresas, negocios, empleo y de esa manera también se construya la patria tributariamente”, agregó.
Sobre los recientes análisis de la agencia calificadora S&P Global Ratings, que bajó la calificación de la deuda de largo plazo de Bolivia, de (B-) a (CCC+), “debido a mayores vulnerabilidades externas”, Paz recordó que desde hace tres años se dejaron de colocar los denominados “bonos soberanos”, y rechazó las aseveraciones del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre un supuesto sabotaje económico a la actual gestión de Gobierno desde el Legislativo.
“Hace 3 años que no entran esos bonos soberanos a cotizar”, cuestionó el Asambleísta, señalando que las calificaciones del país, expuestas por estudios internacionales son muy peligrosas como para no ser tomadas en cuenta.
Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, aprobó, por unanimidad, el proyecto de decreto legislativo que aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al pleno para su consideración.
En la propuesta remitida por la Cámara de Diputados, se considera el protocolo de adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015.