Una vez promulgada la normativa ratificatoria para el ingreso al Mercosur, en el país se deberán asumir medidas enfocadas a dar cumplimiento a distintos requisitos y lineamientos.
> Se trata de un desafío para todas las instituciones del país, pero sobre todo para un Gobierno que a partir de ahora debe dar señales de que en Bolivia existe pleno respeto a la normativa legal vigente.
> Aseguran que, en la actualidad, desde el país no se dan señales de respeto a la institucionalidad, exigidos por acuerdos como el Mercosur.
Tras la sanción del proyecto de ley con el que se ratifica el protocolo para la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el senador por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, aseguró que ahora debe esperarse que el Gobierno cumpla con todas las exigencias características de este acuerdo regional, como el respeto a la institucionalidad de cada país miembro.
En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta representante de la capital del Estado aseguró que, una vez promulgada la normativa ratificatoria para el ingreso a este tratado comercial, en el país se deberán asumir medidas enfocadas en dar cumplimiento a distintos requisitos y lineamientos que rigen en países miembros.
“El Estado boliviano, después de la promulgación que haga el Presidente, de la ley de adhesión al Mercosur, lógicamente se van a asumir varias obligaciones, una de ellas es el tema de la institucionalidad”, puntualizó Ticona.
En criterio del legislador de oposición, se trata de “un desafío para todas las instituciones del país”, pero sobre todo para un Gobierno que a partir de ahora debe dar señales de que en Bolivia existe pleno respeto a la normativa legal vigente y orden en Órganos del Estado y todos los niveles del poder público.
Haciendo referencia a la reciente irrupción de fuerzas militares al centro del poder político nacional y las distintas versiones sobre ese hecho, además de la prolongada dilatación y todas las trabas que impiden la elección de nuevas autoridades judiciales, Ticona sostuvo que en la actualidad, desde el país no se dan señales de respeto a la institucionalidad que exigen acuerdos como el Mercosur.
“Tener un Órgano Judicial con magistrados prorrogados ilegalmente deja mucho que desear, asimismo, el tema de haber mellado la dignidad de las Fuerzas Armadas también refleja una imagen negativa que proyecta Bolivia hacia afuera”, indicó.
En ese sentido y recordando que aún resta el tema de la adecuación de la normativa legal vigente a los lineamientos de este acuerdo regional, aseguró que, a partir de ahora será necesaria la colaboración y trabajo del Gobierno, instituciones del Estado y también de las fuerzas políticas.
“Resta bastante trabajo por hacer, hemos aprobado esta adhesión en el Senado por unanimidad, una de las exigencias es el respeto a la institucionalidad como país, por ello, todas las instituciones y fuerzas políticas están obligados a apoyar en temas importantes como la continuidad del proceso para las elecciones judiciales”, insistió el legislador.
Por lo expuesto, Ticona dijo que, de aquí en adelante, el Gobierno ya no debería mantenerse en su lógica de continuar “torpedeando” las judiciales, por el contrario, debe coadyuvar y contribuir para que exista un mayor respeto a la institucionalidad en el país.
Asimismo, Órganos del Estado, instituciones y organizaciones políticas están en la obligación de apoyar para que temas como el proceso de preselección de autoridades judiciales se destrabe y avance hasta su conclusión, o para alcanzar acuerdos que permitan viabilizar elecciones primarias abiertas con las que se profundice la democracia en el país.
“La prioridad para las fuerzas políticas y para el Estado boliviano, más aun cuando nos estamos adhiriendo al Mercosur debe ser sacar adelante las elecciones judiciales, para que así podamos tener institucionalidad en Bolivia”, concluyó.
El miércoles, con la presencia de los embajadores de Brasil y Paraguay en su sesión plenaria, la Cámara de Senadores aprobó y sancionó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.
Tras la sanción de esta normativa, se aguarda que sea promulgada por el presidente del Estado, Luis Arce, iniciando así un período de cuatro años para que el país adopte todo el bagaje normativo del bloque Mercosur y consolide el libre comercio recíproco con los otros países miembros, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los beneficios para Bolivia tienen que ver con la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través de la eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
Asimismo, con el ingreso de Bolivia al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.