Una Sentencia Constitucional emitida en julio de 2023, conminó al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a coordinar acciones con la Policía Boliviana para paralizar la explotación minera en el cerro San Pedro.
Cuestionando que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no haya asistido a una Petición de Informe Oral, gestionada para explicar “la pasividad cómplice y la inacción de la Policía Boliviana” en el resguardo del cerro San Pedro del municipio de Oruro, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció operaciones extractivas ilegales en la zona.
“Lamentablemente su ausencia lo único que ha hecho es confirmar que al Ministro le importa muy poco hacer cumplir la ley, y en lo que ahora se ha convertido, es cómplice de toda esa gente que hasta el día de hoy está depredando y destruyendo este patrimonio de todos los orureños”, manifestó Urquidi.
De acuerdo a la Resolución Constitucional 157/2022 de 22 de diciembre de 2022, misma que fue confirmada en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0599/2023-S4 del 12 de julio de 2023, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro tenía un plazo de 24 horas para coordinar acciones con el Comando Departamental de la Policía Boliviana para paralizar el trabajo de explotación en el cerro San Pedro por parte de la Cooperativa La Luminosa R.L., sin embargo, denuncias de la población confirmaron que, hasta la fecha, se continúa depredando esta área protegida.
El pasado 5 de septiembre, el ministro de Gobierno debía responder un cuestionario de 18 preguntas ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, pero se ausentó injustificadamente pese a que la solicitud fue presentada el pasado 15 de agosto.
El diputado opositor aseguró que continuará con sus gestiones de fiscalización “hasta que los responsables de este delito y de este atentado al patrimonio de todos los orureños cumplan y rindan cuentas ante la justicia”.