Tras la sesión de Cámara Baja declarada en cuarto intermedio por el presidente de esta instancia, Israel Huaytari, bajo la excusa de “alentar a la selección boliviana de fútbol”, la diputada nacional María René Álvarez, deploró esta actitud y recordó al titular de Diputados que es un empleado público que debe cumplir con sus funciones.
La legisladora de oposición cuestionó que con la determinación unilateral de la autoridad legislativa, se haya paralizado el tratamiento de un polémico crédito de 250 millones de dólares solicitado por el Gobierno, además del proyecto para la abrogación de la Ley 741.
“Poco después de la justificación del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para el tratamiento de este nuevo endeudamiento para el país, Huaytari decidió declarar cuarto intermedio de forma unilateral y abandonó la sesión, cuando había una lista de parlamentarios para hacer uso de la palabra”, detalló Álvarez.
En ese sentido, reprochó que el titular de diputados no termine de entender que es un empleado público y tiene la obligación de cumplir con su trabajo.
“Estamos aquí para darle respuestas a todos los bolivianos. Este proceder es una falta de respeto total”, afirmó la legisladora.
Álvarez reiteró que el nuevo crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 250 millones de dólares, “para emergencias por desastres naturales y de salud pública”, no llegará a las comunidades indígenas afectadas por los incendios y esos recursos solo irán a cubrir el gasto público que tiene el Gobierno central.