El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se declaró de acuerdo con la idea de plantear en un referéndum que el número de parlamentarios en el país aumente cada 10 años tras la realización de censos de población y vivienda.
De esta manera, los departamentos que aumenten su población, como Santa Cruz, también incrementarían su representación parlamentaria, pero sin quitar representantes a otras regiones que pierden población, como ha sido el caso en los últimos años de Oruro, Potosí y Chuquisaca.
“En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden población”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital.
Actualmente el número fijo es de 130 escaños, y podrían aumentar en tres o cuatro tras el referéndum, lo que permitiría incrementar el número de representantes de Santa Cruz y probablemente otros departamentos con crecimiento poblacional.
Según fuentes del oficialismo consultadas por Brújula Digital, el espíritu de la pregunta del referéndum consistirá en aumentar el número de diputados para reducir el regional que se presenta cada 10 años. El número de escaños aumentaría entre dos y cuatro escaños cada 10 años, dijeron las fuentes.
“A nivel personal, respaldo esa posibilidad porque evita la tensión entre los departamentos que pierden población y los que la ganan. Creo que es una buena idea”, agregó Hassenteufel.
En los últimos años, diferentes analistas y especialistas en temas electorales sugirieron precisamente el aumento de las diputaciones y no mantener un número fijo, para evitar que algunos departamentos pierdan poder político al perder población.
El referéndum propuesto también incluirá preguntas respecto a la reelección presidencial y el subsidio a los hidrocarburos, según anunció el presidente. Sin embargo, el oficialismo no ha dado una versión oficial de cómo estarían planteadas las preguntas. (Brújula Digital)