El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró que la actual estructura del Estado debe ser modificada y habló de llevar adelante un nuevo referéndum. Tales propuestas las lanzó ayer en plaza Murillo cuando se realizaba la marcha progubernamental y en rechazo a lo que aseguran fue un “golpe de Estado” que no se concretó.
El Vicepresidente explicó que la actual estructura “del Estado colonial” produce líderes políticos con “privilegios, culto al liderazgo y pueblo sin privilegios”, en una clara alusión al expresidente Evo Morales.
Para el Vicepresidente, los privilegios “fomentan las asimetrías sociales, alimentan la confrontación entre bolivianos y eliminan toda posibilidad de producir caminos de retorno al equilibrio, a la hermandad, a la paz”.
“Los herederos de la cultura, del retorno al camino del equilibrio, del vivir bien, ha llegado el tiempo de la segunda etapa del proceso de cambio y nos sentimos capaces de crear un nuevo Estado acorde a las estructuras de organización de los pueblos que habitamos los territorios de Bolivia”, afirmó.
Para el líder político, en el 2005 y 2006 cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó a la presidencia tenía la propuesta para una primera fase del Proceso de Cambio y ahora están con la capacidad de “desmontar el Estado colonial y profundizar el proceso de descolonización”. (Brújula Digital)