Ante la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) pierda su personería jurídica por un supuesto financiamiento del gobierno venezolano, el diputado nacional por Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, planteo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el inicio de un proceso para investigar estas irregularidades en el partido azul y proceder con la extinción de su sigla, en caso de ser necesario.
Tras denunciarse que los vehículos usados por Evo Morales durante el supuesto atentado en su contra, pertenecen a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, además de la confirmación de esta información por parte del propio expresidente, surgieron diferentes versiones sobre la posibilidad de que este tipo de financiamiento afecte al MAS.
En criterio del diputado Gutiérrez, la confesión del líder cocalero sobre un posible “financiamiento oscuro” proveniente del gobierno venezolano, es suficiente razón para que el Tribunal Electoral inicie los respectivos procesos para confirmar o descartar esta irregularidad.
“La confesión del cocalero sobre el financiamiento oscuro que recibe de Venezuela como líder del MAS, merece la apertura de un proceso por parte del TSE, para la extinción de la personería jurídica de este partido”, argumentó el legislador cruceño a través de sus redes sociales.
En ese contexto, aseguró que “ninguna organización política puede estar por encima de las leyes”, por lo que, de comprobarse el supuesto financiamiento, se debe proceder como manda la norma.
Ayer, el diputado Oscar Balderas, a tiempo de anunciar la presentación de una denuncia ante el TSE por un posible financiamiento de gobierno extranjero a una organización política nacional, hecho que la Ley 1096 prohibe, sostuvo que de comprobarse esta irregularidad, Morales y el MAS serian pasibles a severas sanciones.
“Según la norma, se deben iniciar de oficio todas estas investigaciones e imponer la sanción que corresponda al señor Evo Morales como dirigente del Movimiento al Socialismo, en este caso, serían cinco años de alejamiento de la vida dirigencial política, lo que lo inhabilitaría de participar en cualquier proceso por un cargo electivo” explicó.
El martes, Morales admitió que se moviliza en dos vehículos “prestados” por Venezuela, hecho que podría generar una cancelación de la personería jurídica del MAS.