Rechazando las medidas de presión del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) para forzar la candidatura presidencial de Evo Morales, el alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que siempre es bueno priorizar a llamados al dialogo, sin embargo, un gobierno no debería aguantar que sectores pasen de anuncios de conspiración a actos de sedición.
En declaraciones a medios de prensa en la ciudad de Santa Cruz, la autoridad cochabambina se refirió a la marcha “evista” que arribó a la Sede de Gobierno la jornada pasada, rechazando las intenciones detrás de la medida.
“Siempre hay que dialogar, pero ha habido conspiración hasta llegar a la sedición. Lo que están haciendo en La Paz son actos sediciosos que un Gobierno no debería aguantar”, dijo.
En criterio de Reyes Villa, lo que se trata de hacer con la llegada de grupos afines a Evo Morales a la ciudad de La Paz es sostener y radicalizar una medida hasta llegar a un golpe de Estado, situación que además requiere de una importante cantidad de recursos.
“Llegar a La Paz, quedarse y seguir llevando gente, eso se hace con plata, no hay un movimiento de este tipo sin plata”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que las maniobras ejecutadas por grupos afines al líder cocalero, van totalmente “en contra de la democracia”, justo en momentos en que el país, en su conjunto, clama por una democracia participativa para beneficio de todos.
Asimismo, señaló que autoridades de gobierno cuentan con todas las atribuciones para impedir que intentos sediciosos logren cumplir sus amenazas.
“El Gobierno tiene todo el poder para evitar este tipo de actos de sedición, porque no hay otra palabra, cuando una persona quiere ser candidato a como dé lugar (…). Esto sería el colmo para Bolivia cuando el artículo 168 de la Constitución dice que se puede ser Presidente por una vez, y otra de forma continua, ahí se termina”, concluyó la autoridad.