Afirman que la insistencia del Presidente para continuar con los trámites necesarios para la realización de un referéndum que defina el tema de la subvención a los hidrocarburos y la reelección presidencial, es persistir en un procedimiento equivocado.
Reconociendo que ya no es posible convocar a un referéndum paralelo en la misma jornada de las elecciones judiciales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que el Gobierno insistirá en llevar adelante esta consulta, pues tiene que ver con decisiones que afectan directamente a la ciudadanía.
En declaraciones a medios de prensa en la sede de Gobierno, Alcón explicó que desde el Gobierno se insistirá en la realización de esta consulta a la población, enviando las preguntas del referéndum al TSE y continuando con los procedimientos respectivos hasta lograr concretar el referendo, pese a que los plazos para poder unir esta actividad a la votación para las elecciones judiciales ya no es posible.
“Vamos a ver los procesos y seguir como corresponde para un referendo consultivo. Vamos a seguir como corresponde, lo que tiene que ocurrir es que nos notifiquen oficialmente y luego continuar con este proceso. Es importante que la población participe en temas importantes”, dijo.
Asimismo, aseguró que se opta por este camino con la finalidad de evitar incurrir en errores del pasado, cuando una determinación relacionada al tema de los hidrocarburos generó conflictos y descontento en la población.
“Nuestro compromiso es claro, no repetiremos errores del pasado, donde se tomaban decisiones sin escuchar al pueblo. Vamos a continuar el proceso con transparencia, enviando las consultas al TSE y al Tribunal Constitucional. La voz del pueblo cuenta”, afirmó.
La autoridad también se refirió al tema de los resultados del Censo, destacando que esta actividad se llevó a cabo mediante un proceso netamente técnico, cumpliendo con estándares internacionales y recibiendo apoyo de expertos. “Si hay inquietudes sobre los datos, abriremos las puertas del INE para revisar cada detalle. Es un proceso transparente”, indicó Alcón.
Desde la oposición, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que la insistencia del Presidente para continuar con los trámites necesarios para la realización de un referéndum que defina el tema de la subvención a los hidrocarburos y la reelección presidencial, es persistir en un procedimiento equivocado, tomando en cuenta que se trata de una actividad en la que la población no confía.
“El presidente Luis Arce sigue equivocándose, ahora pretende insistir en su referéndum recalentado, en el que nadie cree y que ha perdido toda seriedad, ojalá termine de entender que los bolivianos no queremos preguntas, sino respuestas a la crisis”, expresó el legislador a través de sus redes sociales.
Anteriormente, la senadora por Chuquisaca, Silvia Salame, había señalado que temas como la subvención deben analizarse, pero no mediante un referendo.
Sostuvo además que, las dos preguntas planteadas por el Gobierno sobre la posibilidad de levantar la subvención a los hidrocarburos, no son viables para su aplicación en un referéndum, puesto que se trata de una atribución privativa del Ejecutivo.
“Las dos preguntas sobre la subvención no pueden resolverse mediante referéndum. La política económica de un país es una atribución privativa del Órgano Ejecutivo, en consecuencia, no se puede tampoco convocar a un referéndum en este tema”, agregó.