Afirmando que el Órgano Judicial es parte de la repartija del poder que está sometido al Movimiento al Socialismo (MAS), la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que el gobierno del presidente Luis Arce, evitó a toda costa que se concreten las elecciones judiciales, para continuar ejerciendo control sobre uno de sus “brazos operativos”.
En declaraciones a la prensa, Rek sostuvo que este fue el plan del oficialismo desde el principio, con la finalidad de mantener el control sobre el Órgano Judicial, lo que le permite continuar con la persecución contra toda persona que no comparta la línea ideológica del partido en función de gobierno.
“La verdad, que es eso lo que quería Arce Catacora, que no haya elecciones judiciales porque en la pugna que hay del poder interno en Bolivia, también está la repartija del Órgano Judicial; el Órgano Judicial es el brazo, el mejor ejército del MAS; son obedientes, son obsecuentes, son los que meten presas a las personas y el MAS, que actúa de forma más expedita con este Órgano Judicial sometido”, aseguró Rek.
En ese sentido, la legisladora cruceña aseguró que el MAS no aceptará que las máxima autoridades del Órgano Judicial sean destacados profesionales, meritocráticos y probos, precisamente para no perder el control de la justicia.
Por ello, afirmó que las dos convocatorias fracasadas y las reuniones técnicas no fueron más que un entretenimiento, “han hecho todo lo posible para mantener al pueblo con un circo y hacer como que iban haber elecciones judiciales, que en realidad no quieren que haya”.
Para el diputado paceño Alejandro Reyes, el escaso tiempo que resta para que se cumplan los plazos establecidos por el Órgano Electoral y la pasividad demostrada por el oficialismo para avanzar en una normativa que viabilice las elecciones judiciales, demuestra que nunca hubo una verdadera intención de aplicar modificaciones en la justicia.
“Seguramente todo va de acuerdo al plan que han tenido para sabotear este proceso. Nosotros nos mantenemos en la resistencia, no vamos a dar los dos tercios, tenemos que exigir una reforma judicial, esa es la única salida para rescatar esta justicia sometida al Ejecutivo”, dijo.
Ayer, el diputado oficialista Ramiro Venegas, anunció haber presentado, ante la Fiscalía General del Estado, una proposición acusatoria contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, por neutralizar las funciones de este Órgano del Estado al no convocar a sesión para tratar temas importantes para el país como la designación de un nuevo titular en la Contraloría o avanzar en el proceso para la preselección de candidatos a altas autoridades judiciales.
“Está bloqueando la Asamblea Legislativa con estas actitudes, se puede señalar que el vicepresidente esta ganado un sueldo sin trabajar y se dedica a confrontar a los bolivianos”, dijo.