“El mayor interés del gobierno del presidente Luis Arce es garantizar una transición ordenada, en el ámbito de nuestra Constitución, el 31 de diciembre, esa es la posición oficial que tenemos como Gobierno y, lo reitero, nuestra posición también es descartar un decreto supremo y plantearle al país un acuerdo en el ámbito de la Constitución Política del Estado”, sostuvo Lima.
En ese sentido, el Ministro de Justicia pidió esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proceso de elecciones judiciales para renovar a los titulares del Órgano Judicial, cuyo mandato termina este 31 de diciembre.
“La Constitución señala que cualquier ajuste en temas constitucionales debe partir de nuestra Asamblea Legislativa, en diálogo y coordinación con el Tribunal Constitucional Plurinacional, estamos en ese camino, pido paciencia”, afirmó Lima.
Por su lado, Torrico sostuvo que la Constitución Política del Estado no ofrece una alternativa respecto a la elección de autoridades judiciales o cuando haya vacío de poder.
En ese sentido, indicó que se debe buscar una salida constitucional, debido a que el Gobierno “no caerá en la trampa de hacer un decreto” para definir quiénes serán magistrados. (Brújula Digital)