Advierten que si la intensión es justificar los datos del INE, se ha elegido el peor camino, apelando a explicaciones carentes de sustento y mediante comparaciones que escapan a la lógica y el respeto.
Cuestionando que autoridades de Gobierno constantemente recurran a excusas para justificar los resultados del Censo 2024, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que mientras no demuestre que la medición censal cumplió con estándares internacionales, todos los datos a presentarse estarán bajo sospecha.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el asambleísta representante del departamento de Oruro, rechazó la campaña iniciada por ministros y otras autoridades de Gobierno, para tratar de justificar los resultados del Censo, recientemente revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), provocando reacciones de rechazo en prácticamente todo el país.
Para Urquidi, si la intensión es justificar los datos del INE, se ha elegido el peor camino, apelando a explicaciones carentes de sustento y mediante comparaciones que escapan a la lógica y el respeto.
“Ayer era el tema del covid-19 con la cifra de muertos, ahora es porque las nuevas generaciones no tienen hijos. El gobierno de Arce no termina de equivocarse y pareciera que su principal vocación es esa, equivocarse diariamente”, sostuvo.
En ese sentido, adelantó que asambleístas de oposición mantendrán la postura de cuestionar estos resultados, reivindicando la transparencia con la que debe contar un censo, mismo que hasta la fecha solo ha lanzado datos más que “sospechosos”.
Asimismo, señaló que la verdadera tarea del Gobierno, en estas circunstancias, debería estar enfocada en demostrar que se ha cumplido con todas las regulaciones y estándares de calidad internacionales, esto con la finalidad de tranquilizar a una población que tiene más dudas que certezas con relación a los datos censales.
“Lo que tiene que hacer el Presidente, en lugar de mandar a sus ministros a hacer lo que hacen, es garantizarnos y demostrar a los bolivianos, que lo que se ha hecho con el Censo es cumplir con la rigurosidad técnica y que se cumplió con todos los estándares”, indicó.
Urquidi finalizó señalando que mientras no se cumpla con esa tarea, los datos del Censo se mantendrán en sospecha y la oposición continuará exigiendo transparencia y datos acordes a la realidad nacional. “Nosotros no nos vamos a tragar ningún cuento de que esos datos son reales y oficiales”, dijo.
Días atrás, luego de presentar los datos poblacionales recolectados durante la jornada censal del pasado 23 de marzo, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, anunció que esta institución tiene las puertas abiertas para que los cuestionarios censales del Censo de Población y Vivienda 2024, puedan ser revisados técnicamente por quien lo requiera, en el marco de la transparencia de este proceso.
“Para honrar estas palabras de transparencia y participativo, que mejor decir que nuestras puertas, los cuestionarios censales, se encuentran abiertos para todo el público porque tenemos la espalda técnica y moral, para respaldar cada dato”, afirmó Arandia.
El titular del INE, presentó los resultados del conteo poblacional del Censo 2024, cuyo dato oficial da cuenta que Bolivia tiene una población de 11.312.620 habitantes.