Llamando al Gobierno y a las facciones del oficialismo a dar certezas a la ciudadanía en lo referido a las Elecciones Judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que la única respuesta viable para dar una salida a este problema, pasa por la voluntad de las alas del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa y el Gobierno.
El legislador paceño reiteró que una posible prórroga en el mandato de los actuales magistrados de altas cortes se constituiría en una vulneración de la normativa vigente.
Alarcón además recordó que ya existe un proyecto aprobado con media sanción en el Senado, mismo que aún está pendiente de tratamiento, “lastimosamente se han hecho consultas innecesarias a los propios interesados en prorrogarse”.
“Realmente el Gobierno y el oficialismo tiene que corregir su conducta y dar certezas como se quiere hacer desde Comunidad Ciudadana para tener un Órgano Judicial decente, confiable y aceptado por la ciudadanía”, expresó el legislador.
En criterio de Alarcón, la salida mediante una prórroga abre la posibilidad de que las cuestionadas autoridades “nunca más se alejen de sus cargos” y sigan estando al servicio del poder, colaborando con la persecución política.
Consultado sobre una salida al estancamiento en la aprobación de una normativa para viabilizar las Elecciones Judiciales, Alarcón sostuvo que por ahora lo único concreto es el Proyecto de Ley aprobado por el Senado, por lo que se debe trabajar sobre esa base hasta encontrar un camino que se adecue a la Constitución.
“Veremos sobre esa base cómo llegar a los consensos por dos tercios”, adelantó.
Al respecto, el senador Santiago Ticona, sostuvo que el pueblo boliviano ya no confía en los actuales administradores de justicia y ante la posibilidad de que estas autoridades recurran a “chicanas” para mantenerse en sus cargos, es necesario garantizar su alejamiento una vez que culminen sus funciones.