Luego de registrarse lluvias en varios municipios del departamento de Santa Cruz, donde el fuego de los incendios forestales arde sin tregua, la diputada de oposición, Luisa Nayar (CC), condenó que el Gobierno “incapaz, corrupto y biocida” masista se atribuya las lluvias al bombardeo de nubes, luego de haber promovido la quema de millones de hectáreas a través de las leyes incendiarias.
“El Gobierno de incapaces, corruptos y biocidas del MAS cree que los ciudadanos somos unos imbéciles. Ahora se atribuyen las lluvias, luego de haber promovido y alentado la devastación de cuatro millones de hectáreas de bosques y millones de animales calcinados”, publicó Nayar en su cuenta de X.
Estas diatribas surgieron a raíz de una publicación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la que alude que las precipitaciones registradas fueron “resultado” del bombardeo de nubes anunciado por autoridades. El ministro anexó a la publicación un video de un grupo de bomberos voluntarios celebrando el aguacero, en el municipio cruceño de Carmen Rivero Tórrez.
“¡Un video que nos motiva y nos alegra! El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran… La alegría es inmensa. ¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario!”, se lee en parte del mensaje.
La parlamentaria llamó “canallas y crueles” a las autoridades por atribuirse a un fenómeno climático natural y pretender que es resultado de su trabajo, sugiriendo que “muy pronto pagarán por sus delitos”.
Por su lado, el abogado Martín Camacho coincidió por separado, en que Del Castillo se atribuyó un logro ajeno como las lluvias, acción que tildó como “el colmo del descaro”.
“Llovió porque estaba pronosticado así. Atribuirse un logro ajeno es el colmo del descaro. A poco de concluir su mandato, el ministro de Gobierno cree que el pueblo es tonto y mientras queda mucho trabajo por hacer, él solo piensa en el show mediático”, manifestó Camacho en sus redes sociales.
De acuerdo con pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se esperaba que la semana pasada hubiera “descensos bruscos de temperaturas con probabilidad de lluvias dispersas” en los departamentos de Santa Cruz y Beni.