Tras conocerse los resultados del Censo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobernador Mario Aguilera, utilizó las redes sociales para dar a conocer que la Gobernación de Santa Cruz no acepta los resultados. Anunció que convocará al Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y a otras instituciones del departamento para un análisis pormenorizado de la información.
“No aceptamos estos resultados preliminares del Censo de Población dados por el INE; continuamos demandando acceso y transparencia a la información para que nuestra institucionalidad técnica tenga las herramientas de valor real”, señaló Aguilera.
El gobernador sostiene que hay muchas variables por considerar, entre ellas una “alta omisión censal e incoherencia en las tasas de crecimiento intercensal que publicó el INE”.
“Vamos a llamar a toda la institucionalidad cruceña involucrada en el Censo. Se ve reflejada en estos números una preocupación muy grande, esto no es la gobernación de Santa Cruz, estos son 56 municipios y los millones de bolivianos que estamos en Santa Cruz”, manifestó Aguilera, en contacto con los medios.
El gobernador suplente señaló que necesita conocer en detalle y con precisión las cifras que presentó ayer el INE, por ello solicitó un informe.
Además, recordó que el ICE había proyectado cerca de 4 millones de habitantes en el departamento cruceño; sin embargo, el informe del Censo que se dio a conocer hoy el INE establece que Santa Cruz cuenta con 3.115.386de vivientes, casi un millón de diferencia.
“(Haremos) una solicitud formal al ICE para que nos explique el procedimiento pormenorizado de la construcción de esa encuesta o esa proyección que construyó (…) y además, un análisis pormenorizado con los datos que hemos solicitado hoy en el Consejo de Autonomía del INE para conocer los detalles. Y ahí identificaremos cuáles son las diferencias que son marcadísimas”, señaló Aguilera.
El gobernador cruceño señaló que existe una desconfianza “natural y lógica”, pues el ICE ya había dado a conocer sus proyecciones en meses pasados. (Santa Cruz, agencias)