Refiriéndose a las críticas por los resultados preliminares del Censo, el arzobispo de La Paz, Percy Galván, lamentó que la gente se sorprenda por el bajo crecimiento de la población, en vista de que ya no se promueve el matrimonio, sino el aborto, y que las nuevas generaciones prefieren tener cada vez menos hijos.
“Ahora todos están queriendo rasgarse sus vestiduras (diciendo que) somos más. ¿Cómo que somos más? Si en Bolivia tanto se apoya el aborto. En nuestras familias veamos, ¿quién promueve pues el matrimonio? Ahora la gente promueve (que es) tener mejor un perrito o un gatito que un hijo”, expresó ayer luego de su homilía dominical en la Basílica Menor de San Francisco, en La Paz.
En tal sentido, el representante de la Iglesia Católica pidió a las personas dejar de ser “hipócritas” al pregonar que existe mayor población que la que reflejan los resultados oficiales, en analogía al Evangelio de la eucaristía dominical, el cual relata la hipocresía del pueblo fariseo que honraba a Dios con palabras y en el culto, pero dejando de lado su mandamiento por dejarse llevar por tradiciones humanas, citando los escritos del profeta Isaías.
“En nuestras familias vean. ¿Cuántos éramos nosotros (antes)? Cinco, seis, siete y ocho. ¿Y ahora cuántos son los hijos de nuestros sobrinos, de nuestros nietos? (Solo) uno. Entonces no seamos, como dice el Evangelio, hipócritas. No queramos cosechar lo que no sembramos”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, cuestionó la confiabilidad de los resultados del Censo: “¿Es el más correcto? ¿Se puede confiar, estar seguro de que aquello que se dice es la verdad?”, dijo, sugiriendo que la respuesta está “en cada uno de nosotros”.