Reiterando que el referéndum planteado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, era inviable por tratarse de asuntos que competen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Órgano Ejecutivo, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, sostuvo que el tema de la subvención debe analizarse, pero no mediante un referendo.
“Como dije desde un inicio, este referéndum nació muerto, no porque los temas no fueran importantes sino porque se hacía referencia a dos aspectos que necesitan de una reforma constitucional, de ninguna manera el Presidente puede convocar a referéndum para modificar la Constitución”, puntualizó la senadora.
Salame además sostuvo que las dos preguntas planteadas por el Gobierno sobre la posibilidad de levantar la subvención a los hidrocarburos, tampoco serian viables de aplicación en un referéndum, puesto que se trata de una atribución privativa del Ejecutivo.
“A criterio mío, las otras dos preguntas tampoco podían resolverse mediante referéndum. La política económica de un país es una atribución privativa del Órgano Ejecutivo, en consecuencia, no podían tampoco convocar a un referéndum en este tema”, dijo.
Por lo expuesto, la asambleísta representante de la capital del Estado, afirmó que el tema una posible medida para levantar la subvención a los carburantes, merece de un urgente análisis y acciones efectivas para terminar con este problema, sin embargo, un referendo no es el camino para ello.
“Hay que tratar este tema de la subvención que prácticamente nos está desangrando a todos los bolivianos, pero no a través de un referéndum” concluyó.