El diputado por CC, Enrique Urquidi, en su calidad de jefe de bancada de la principal fuerza de oposición en la Cámara Baja, sostuvo que el cuestionado legislador no es apto para dirigir una Comisión tratándose de una instancia que debe debatir y discutir temas tan sensibles como los comicios judiciales y la ley de interpelaciones.
“Existe el compromiso del MAS para seguir las gestiones para que el diputado Jáuregui se aparte de esta Comisión y no exista ningún tipo de obstáculo para el inicio del respectivo trabajo”, indicó.
Sobre las pugnas y conflictos internos en el MAS, Urquidi sostuvo que debe ser esta organización política la que resuelva sus diferencias en el ámbito interno, a fin de no obstaculizar posibles acercamientos para encontrar consensos que destraben la elección judicial.
Por su parte, el diputado Leonardo Ayala, jefe de bancada por Creemos, informó que se ratificó el pedido de que la actual presidencia de la Comisión de Constitución se alejada de esta instancia, por las fuertes acusaciones en su contra, mismas que le impiden ser parte del proceso de selección de las altas autoridades judiciales.
Asimismo, adelantando que existe un compromiso del titular de Diputados para convocar a sesión la siguiente semana, Ayala reiteró su solicitud a la Comisión de Constitución, para acelerar su trabajo para que se reestablezca y garantice la fiscalización parlamentaria y se viabilice las elecciones judiciales.