El diputado, Fabián Ayala, (Creemos) advirtió que con esta acción, el “autogolpe de magistrados está dado”, debido a que ahora no se podrá evitar la prórroga debido a que los magistrados se mantendrán en sus cargos.
El presidente de la citada comisión, Juan José Jáuregui, del ala “arcista” del MAS, indicó que hubo una serie de observaciones a los dos proyectos de ley, por lo que una mayoría de votos rechazó ambos borradores de norma.
Los proyectos de ley buscaban que los magistrados cesen en sus funciones el 2 de enero de acuerdo a lo establecido en la Constitución. La otra norma rechazada por la comisión buscaba reducir los plazos procesales para mantener funcionando adecuadamente el sistema judicial.
“Hemos rechazado, habida cuenta de que hemos evidenciado que en la Cámara de Senadores se ha obrado de manera muy negligente, no existen fundamentos, no existe sustento jurídico constitucional, simplemente se han abocado a hacer una correlación de artículos que respaldan estas iniciativas y no ha habido una explicación con respecto a todo lo que se pretendía obrar”, declaró Jáuregui.
El ala arcista del oficialismo está actualmente enfrentada con la oposición y el sector evista del MAS sobre la prórroga resuelta por los magistrados y sobre sus propios cargos. (Brújula Digital)