Señalando que la próxima definición de la nuevas directivas camarales será decisiva para conocer si las fuerzas de oposición se inclinan por el “arcismo” o el “evismo” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, advirtió que las pugnas internas por defender “caudillismos” han alcanzado a las tres fuerzas políticas que componen el Parlamento.
Recordando que no participó en las elecciones internas de CC, como un acto de solidaridad con sus colegas parlamentarios que fueron alejados de su bancada sin un justificativo, Camargo afirmó que las denuncias por designaciones “a dedo”, se han dado en los dos frentes opositores, a la par de las pugnas internas en el MAS entre “renovadores” y “radicales”.
“Lamentablemente la fractura del MAS también ha llegado a los partidos de oposición. Estamos por encarar un proceso eleccionario donde todas la fuerzas políticas aseguran que ha habido un fraude interno”, sostuvo la diputada en declaraciones a medios de prensa.
En criterio de la legisladora cochabambina, la situación llegó a extremos con la reciente posición asumida por bloques de legisladores en cada partido, exigiendo respeto a sus elecciones internas, pese a serios cuestionamientos al carácter autoritario y carente de transparencia denunciado por los propios miembros de estas fuerzas políticas.
“Los caudillos han sacado un documento en el que dice que prácticamente se debe respetar las determinaciones de los líderes en los partidos políticos. ¿O sea, con eso se señala que algunos opositores van a respetar el dedazo de Evo Morales? Hay muchas contradicciones”, indicó.
En ese sentido, adelantó que las próximas sesiones, tanto en Diputados como en Senadores, así como en la plenaria de la ALP demostrarán qué opositores son funcionales, ya sea al “arcismo” o al “evismo”, situación que profundizará la crisis de partidos políticos y tensionará, aún más, la situación del país.
“Exhortamos a la población a mantenerse atenta a lo que pase, porque la elección del Senado determinará lo que ocurra en Diputados, eso definirá si Evo Morales sigue manejando la Asamblea Legislativa o si el arcismo logra hacer frente al caudillismo del líder cocalero”, dijo.
Sobre los recientes cuestionamientos expresados por diferentes legisladores de oposición contra las elecciones internas en cada fuerza política y la falta de cohesión en las respectivas bancadas, Camargo reiteró que el deber de los parlamentarios es representar a la población en la ALP y no satisfacer los intereses de roscas de poder que están a la cabeza de las distintas organizaciones políticas.
“Se han señalado ciertas verdades que han incomodado a muchos caudillos, hay que señalar a la población que los asambleístas nos debemos a la patria y al voto del soberano, no a los caudillos políticos. Hay necesidades más urgentes del pueblo boliviano, que respetar los espacios o garantizar las roscas de los caudillos que están en oposición y oficialismo”, puntualizó.
Esta semana, mediante un comunicado conjunto, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, exigieron respetar la institucionalidad de la ALP y de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
“Toda pretensión o intento de asignación y aceptación de cargos, en contubernio con facciones de disidentes de las fuerzas de oposición y funcionales a los intereses particulares del MAS, las denunciaremos enérgicamente ante instancias internacionales, sin perjuicio de cuanto recurso legal correspondan para proteger la democracia nacional que es patrimonio de todos los bolivianos”, se indicó.
En ese sentido, se alertaron que una posible decisión tomada al calor de intereses personales y de grupo, vulneran los derechos políticos de los bolivianos y pone en serio riesgo a la democracia nacional.
Anteriormente, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, señaló que la división interna en las fuerzas políticas derivó en la conformación de “bloques” en oficialismo y oposición, independientes de los partidos con representación en la ALP, mismos que además están completamente distanciados.
“El día de la sesión, conforme el reglamento y tomando en cuenta la existencia de estos bloques políticos, se tomará la decisión de quiénes van a ser parte de la nueva directiva, por lo que las elecciones internas no contarán con ninguna validez”, sostuvo.
Ayer, la diputada Krupskaya Oña, informó que el Amparo Constitucional presentado por la diputada Ana María Saavedra contra algunos artículos de la resolución con la que se convocó a elecciones internas en CC, fue aceptada por una Sala Constitucional de La Paz, concedió la tutela y anulando estos comicios.
En criterio de la legisladora, la resolución judicial se constituye en un hito para la democracia y para las organizaciones políticas del país al rechazar imposiciones y los “dedazos” al interior de los partidos.