Las organizaciones políticas tendrán hasta el 21 de octubre de este año para formalizar sus alianzas con miras a las elecciones generales a realizarse el 17 de agosto de 2025, según reveló el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga.
Estos plazos son inamovibles, pues toman como punto de partida el 8 de noviembre de 2025, cuando las nuevas autoridades electas de los órganos Ejecutivo y Legislativo deben jurar a sus cargos.
“Si el 8 de noviembre (de 2025) deberíamos renovar las autoridades del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, la elección está prevista para el 17 de agosto del siguiente año, y esta es una fecha que no podemos mover”, señaló Arteaga.
La Ley del Régimen Electoral dispone que la convocatoria a elecciones nacionales se la debe efectuar con, por lo menos, 120 días de anticipación al día del sufragio, es decir, en este caso el 19 de abril de 2025.
“Si el 19 de abril se realiza la convocatoria a elecciones generales, la ley nos dice que las alianzas políticas o alianzas electorales, para una elección nacional, tienen que estar registradas seis meses antes de la convocatoria. Esto quiere decir que el 21 de octubre de este año deben estar reconocidas posibles alianzas electorales para esta elección”, precisó el funcionario.
Arteaga enfatizó que este plazo para las alianzas políticas “se va a dar” porque así lo dispone la ley como condición para que éstas puedan participar en la siguiente elección.
Por este conjunto de actividades, el funcionario destacó la sanción de la ley que suspende las elecciones primarias de los binomios presidenciales con miras a los comicios generales, caso contrario se complicaba el escenario electoral, considerando además que el 1 de diciembre se fijó la realización de las elecciones judiciales. (ABI)