El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dejar el “doble discurso” y dar paso a un juicio de responsabilidades, como corresponde, a la expresidenta constitucional transitoria, Jeanine Añez, además de incluir a Evo Morales, en coherencia con la Ley y la historia.
“El Fiscal general persiste en procesar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía judicial ordinaria cuando él mismo admitió la alta investidura de presidente constitucional del Estado. Convenientemente olvida el reconocimiento que él mismo le dio como presidenta, podría decirse que co-gobernó con Jeanine Añez y ahora lo pretende negar”, dijo enfático.
Las afirmaciones del legislador tienen lugar frente a recientes declaraciones de Lanchipa, quien cuestionó la determinación del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto y el Tribunal de Sentencia de Sacaba, Cochabamba, que se declararon incompetentes para llevar un caso que corresponde a un proceso exclusivo para altas autoridades de Estado.
Para Bazán el proceso penal ordinario contra Añez por los violentos hechos de Sacaba y Senkata fue políticamente direccionado, excluyendo a involucrados principales como Evo Morales; por tanto, las investigaciones y las acciones legales deben ser dentro de un juicio de responsabilidades.
“Ojalá Juan Lanchipa tenga la valentía y la coherencia histórica, en cumplimiento de su deber constitucional de poner en el banquillo de los acusados a Evo Morales. Eso sería ser consecuente con la alta responsabilidad que tiene como Fiscal General del Estado (FGE)”, señaló.
“Evo morales debe ser procesado, juzgado, sentenciado y ojalá preso”, agregó.