Mientras “evistas” y “arcistas” intercambian acusaciones y denuncias por la violencia provocada, población paceña y alteña sufre los efectos de medidas de presión políticas.
> Ven que la disputa entre facciones del MAS, amenaza con llevar al país a una peligrosa agudización de la confrontación, mientras se deja de lado las verdaderas necesidades del país y la población.
Luego del enfrentamiento entre grupos “evistas” y “arcistas” en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto, con el saldo de personas aprehendidas, vecinos amedrentados y varios heridos, asambleístas de oposición señalaron que ambas facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) llevan al país a la confrontación y el fracaso.
La tarde del domingo, luego de la irrupción violenta de grupos de choque “evistas” en un cabildo “en defensa de la democracia”, convocado por el denominado Pacto de Unidad “arcista”, se generaron actos de violencia entre ambas facciones del MAS.
Según el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, los hechos de violencia fueron generados por gente afín a Evo Morales, quienes haciendo uso de piedras, palos, elementos explosivos y hasta gases lacrimógenos, atacaron a la gente concentrada en el lugar.
Previamente, Carlos Romero, exministro de gobierno durante el gobierno de Evo Morales, había denunciado que el Gobierno prepara un “plan genocida” contra de la marcha “evista” con el supuesto traslado de jóvenes “barras bravas” desde Santa Cruz.
Para la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, la disputa entre el “evismo” y el “arcismo” en el partido azul, amenaza con llevar al país a una peligrosa agudización de la confrontación, todo por cálculos político-partidarios que dejan de lado las verdaderas necesidades del país y su gente.
“Evo Morales y Luis Arce nos conducen al fracaso y al enfrentamiento. Mientras el país arde, priorizan su pugna, cada uno con sus cálculos absurdos y mientras tanto la gente sobreviviendo como puede”, cuestionó la senadora por Cochabamba a través de sus redes sociales.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que un cabildo pacífico fue atacado por “sectores agresivos”, dejando varias personas heridas y periodistas amedrentados.
“Lamentablemente, hoy Bolivia nuevamente vivió un día oscuro por entera responsabilidad del señor Evo Morales y sus fanáticos que tratan de llevar a cabo un golpe de Estado con su denominada Marcha de la Muerte”, señaló la autoridad mediante sus redes sociales.
Lamentando que Morales mantenga la posición de mantener su plan para llenar de sangre y muerte el país, adelantó que se actuará “como manda la Constitución”.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó ocho heridos por la violencia en Ventilla, producto del ataque “evista” al cabildo convocado por el denominado Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto. Asimismo, reprochó los ataques a ambulancias y a personal de salud que transportaba pacientes en estos vehículos.