Ante la solicitud del gobierno norteamericano por la extradición del exjefe antidroga durante el gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que solo viabilizando este requerimiento se podrán conocer los pormenores del tráfico de drogas en el país y las formas en que esta actividad ilícita, supuestamente, se incrustó en el Estado.
En criterio del asambleísta paceño, el gobierno boliviano está en la obligación de cumplir con este requerimiento, en el marco de los acuerdos internacionales vigentes en temas judiciales.
“Ahora el Gobierno debe cumplir con esta extradición y con eso seguramente van a revelarse los pormenores sobre el tráfico de estupefacientes en el país, y sobre todo, cómo la mafia y el crimen organizado han penetrado al Estado”, indicó Reyes.
Asimismo, sostuvo que una repuesta afirmativa a petición, también debe ser el inicio para la aplicación de reformas en las políticas antidroga que se vienen aplicando en los últimos años, todo ante el fracaso de dichas directrices.
“Deben acelerar esta extradición y aplicar cambios urgentes en las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico”, concluyó.
La semana pasada, se conoció que el gobierno de los Estados Unidos solicitó desde febrero de 2022 la detención preventiva de Dávila, “con fines de extradición”, por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, en los términos de tratados vigentes. Por esa razon, desde Cancillería se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia atender el pedido.
Maximiliano Dávila, excoronel de la Policía Boliviana fue Director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, aprehendido en enero de 2022, cerca de la frontera con Argentina, sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pese a que el exjefe antidroga fuera requerido por un gran jurado federal de Nueva York por usar su cargo para proteger aeronaves utilizadas para transportar cocaína que sería distribuida en Estados Unidos.