Luego de la “explicación” brindada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sobre el origen y causas de la falta de dólares y combustibles en el país, además de proponer supuestas soluciones estructurales a este problema, opositores afirman que el mensaje presidencial revela la mala gestión del gobierno masista, en casi dos décadas, y la falta de planes para enfrentar la actual crisis económica.
Según el expresidente Carlos Mesa Gisbert, las palabras de Arce demostraron que la ineficiencia y la falta de acciones en la actual administración, son responsables de una agudización en la crisis económica, inacción que derivó en una inflación creciente, déficit insostenible, riego país a nivel de insolvencia, caída de la producción, aumento de la pobreza y agotamiento de reservas.
“Después de su mensaje vacío y repetitivo, se evidencia que no tiene ningún plan y ninguna idea para enfrentar la crisis que él mismo causó junto a Evo Morales y sus gobiernos de incapacidad, corrupción e irresponsabilidad”, sostuvo el exmandatario.
Para el líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, el país debe prepararse para una etapa de muchas dificultades, con un gobierno que ya no puede ofrecer soluciones ni salidas, y que “terminará por hundirse en sus mentiras”.
En ese sentido, apuntó como una necesidad el conseguir que el periodo del masismo, con Morales y Arce en el poder, “no se repita”
Para el diputado paceño Carlos Alarcón, las “explicaciones” del primer mandatario fueron “absurdas” y similares a las de un maestro de primaria, por repetir lo que todo boliviano ya conoce sobre la situación del país.
“Lo que tiene que explicar como Presidente, no como profesor, es por qué no hizo nada junto con Evo en casi 20 años de gobierno”, sostuvo.
En criterio de Alarcón, “el Presidente Arce parece de Marte en Bolivia”, por no haber alertado y cuestionado al gobierno de Morales sobre la producción nacional de gas y petróleo. “Estuvo más de 14 años de Ministro de Economía de Evo y ahora casi cuatro de Presidente”, recordó Alarcón a través de sus redes sociales.
La noche del domingo, Jefe de Estado en un extenso mensaje transmitido por medios de comunicación y plataformas digitales, explicó las causas de la crisis económica y las iniciativas que se encaminan para resolver esta situación de forma estructural.
“Hemos vivido momentos difíciles y hemos enfrentado grandes retos que hemos superado a lo largo de nuestra historia, y este también lo vamos a superar unidos, para ello, necesitamos del concurso de todas y todos los bolivianos”, reflexionó Arce al final de su exposición.