Califican como “indignante” que después de dos semanas y un “receso forzado”, no se haya convocado a sesión de Diputados o al pleno del Parlamento para avanzar en la anulación de las primarias.
> Opositores mantienen posición de suspender las elecciones primarias, tal como acordaron líderes de partidos políticos en el encuentro convocado por el Órgano Electoral.
> Reprochan que presidencia de Diputados esté ocupada tratando de resolver problemas relacionados con hechos de corrupción, antes que priorizar convocatorias a sesión.
Observando todo el tiempo transcurrido desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley que anula las elecciones primarias 2024, legisladores cuestionaron que dicha normativa aún no sea tratada en las instancias correspondientes.
Pese a que el pasado 11 de julio, el TSE remitió el PL de “Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”, a la presidencia de la ALP como parte de los compromisos asumidos en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia para priorizar las realización de las elecciones judiciales, se cuestiona que hasta la fecha no se emita ninguna convocatoria a la Cámara Baja o al Parlamento, en su conjunto, para tratar dicha normativa.
En ese contexto y tras los cuestionamientos al TSE por emitir “plazos fatales” para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de suspensión de las elecciones primarias, opositores como la senadora cochabambina Andrea Barrientos, aseguraron que se mantiene la posición de anular estos comicios, tal como acordaron líderes de partidos políticos en el encuentro convocado por el Órgano Electoral.
“El país necesita una economía estable y reformar la justicia, necesitamos refundar un país que está en serios problemas”, sostuvo la legisladora, advirtiendo que los bolivianos deben enfocar todos sus esfuerzos en la construcción de una Bolivia mejor, pese a que esto no podrá lograrse mientras el MAS continúe en el poder.
Debido a la prolongada dilatación del tema en instancias de la ALP, el diputado paceño Alberto Astorga, calificó como “indignante” que después de dos semanas y un “receso forzado”, no se haya convocado a sesión de Diputados o al pleno del Parlamento para avanzar en esta anulación, dando certezas sobre la realización de las elecciones judiciales.
En ese sentido, afirmó que la falta de convocatoria para tratar este proyecto es una muestra más del deficiente trabajo en una Cámara Baja que atraviesa por una de sus peores gestiones.
“Esperamos que la próxima semana se convoque a sesión para poder cumplir los plazos que ha otorgado el Tribunal Electoral. Es importante que se suspendan ya que las tres bancadas están de acuerdo, solo un grupo reducido del ‘evismo’ expresó su desacuerdo. Esperamos que la próxima semana se convoque a la sesión correspondiente”, expresó Astorga.
Sobre los posibles motivos para que la directiva de Diputados, hasta la fecha, no haya convocado a sesión, el legislador de oposición aseguró que la presidencia de esta instancia legislativa está ocupada tratando de resolver problemas de carácter personal y de su círculo cercano, recientemente involucrado en actos de corrupción.
“Cuando convoque a sesión va ser repudiado por los Parlamentarios presentes al momento de iniciar el debate”, aseguró, volviendo a exigir una urgente convocatoria a sesión para, de una vez, suspender las elecciones primarias.
Esta semana, ante el reinicio de labores parlamentarias, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana, Pablo Arízaga, señaló que el tratamiento del proyecto de ley para anular las elecciones primarias 2024 puede ser una prioridad para los partidos políticos; sin embargo, es necesario que en la ALP se trabaje en problemas más urgentes del país.
“Más allá de lo político, le rogaría al presidente de la Cámara que se ponga al día de todo lo que está pasando en el país, las primarias pueden ser una prioridad para los partidos políticos, pero este país tiene problemas en el tema de la economía y hasta en la administración interna de la Cámara de Diputados, asimismo en otros aspectos y ámbitos que deberían ser las prioridades”, indicó.
El pasado jueves 11 de julio, el Tribunal Supremo Electoral remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la ALP. Dicha normativa cuenta con un solo artículo.
“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
Asimismo, se advirtió sobre un posible paralelismo con la realización de los comicios judiciales, mismo que conllevaría dificultades operativas y de logística, tales como la definición de recintos, la adquisición y producción de material electoral, la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la propaganda electoral, el proceso de cómputo, entre otras complicaciones.
“De no ser tratado el proyecto de Ley oportunamente por la ALP, el TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”, se señaló.
Posteriormente, se conoció que el Vicepresidente del Estado, a través de la Secretaria General de la Vicepresidencia, remitió oficialmente el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Se destacó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones generales, y se expresó la importancia del tratamiento y aprobación del documento con la mayor prontitud posible en la Cámara de Diputados y posteriormente en Senadores.