Mediante una carta remitida por Machicao al actual jefe nacional del MNR, Johnny Torres Terzo, se denunció que el encuentro referido no cumplió con lo establecido en los estatutos internos del partido, mismos que hacen referencia al quórum necesario para un Comité Político Nacional, lo que convierte al evento en una “reunión apócrifa”.
“Las ostensibles ausencias en la reunión del viernes 29 de septiembre jamás fueron justificadas por resoluciones del CPN en cada caso de ausencia, en tiempo oportuno”, señala parte de la nota en la que además se denuncia la ausencia del notario de fe pública, al momento de llamar lista para verificar el quórum respectivo.
Asimismo, se denunció la presencia de personas que no figurarían como militantes del MNR en el registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral, por lo que correspondería solicitar una constatación de militancia a este ente.
“Fue así que esta reunión apócrifa, sin quórum, se dio a la tarea de rechazar la propuesta de votación directa del militante para la elección del Jefe Nacional del partido, con un resultado de 13 contra 4, estadística que se convierte en una confesión de la falta de quórum ya referida. Pero esa votación no solo se constituye en una denuncia por si misma respecto a la falta de quórum, sino evidencia otras transgresiones a la democracia liberal”, indicó.
En su calidad de militante de base, Machicao advirtió que dirigentes medios niegan la posibilidad de un voto universal para toda la militancia del MNR para mantener un “voto calificado” que les permita continuar marginando a la base del Partido Rosado en decisiones importantes como elegir a su líder máximo.
“Esos dirigentes medios no quieren dejar de tener el sartén por el mango, como se dice comúnmente, en desmedro de los militantes. No quieren dejar el poder partidario, de un partido al que lo han reducido a escombros desde su elección en el Comando Nacional de 2018, para ser ellos los que en realidad manejan en partido, al elegir a un jefe secuestrado a la voluntad de los jefes de los comandos departamentales y del CPN”, denunció.
Por lo expuesto, Machicao pidió “revocar la reunión del Comité Político Nacional del 29 de septiembre de 2023, para realizar una nueva reunión que tenga el quorum que exige el Estatuto”, además de poner en consideración de una próxima reunión, la votación universal del militante para la elección del Jefe Nacional del MNR.
Advirtió que en caso de no dar curso a estas peticiones, se recurrirá al TSE para conseguir la impugnación, cumpliendo con los procedimientos legales que correspondan.