Cuestionan que Gobierno desconozca la validez de la sesión plenaria de la ALP, presidida por el titular del Senado, en la que se aprobó un proyecto caminero por 176 millones de dólares.
Ante la insistencia del Gobierno en apostar por la aprobación de créditos internacionales para salir de la crisis, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, calificó esta postura como un “embuste gigantesco”, recordando además que, otros recursos provenientes de préstamos ya aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron malgastados.
A través de sus redes sociales, el asambleísta paceño recordó que el Parlamento ya aprobó para la actual administración, un total de 35 préstamos internacionales por un monto que asciende a los 4.654 millones de dólares, lo que provocó una mayor cantidad de recursos “mal gastados” y de los que no se rindieron cuentas.
“El embuste de Luis Arce sobre los préstamos para salir de la crisis económica es gigantesco”, aseveró.
Asimismo, puntualizando que solo instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgan créditos de libre disponibilidad, Alarcón cuestionó que el presidente Arce no haya gestionado ningún crédito de estas características, si la intensión es ingresar los recursos en cuestión en la economía nacional.
Otro aspecto observado por el asambleísta de oposición tiene que ver con que se haya rechazado desconocido la validez de la sesión plenaria de la ALP, convocada y presidida por el titular del Senado, tomando en cuenta que en dicho encuentro también se aprobó un préstamo de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Bombeo-Confital.
“Todo por desconocer la histórica sesión de la ALP en la que se aprobó la ley 075 antiprórroga para que los usurpadores judiciales dejen el ejercicio ilegal de funciones”, cuestionó Alarcón.
La semana pasada, tras dos jornadas de reuniones, el presidente Luis Arce Catacora y representantes del empresariado privado nacional, acordaron impulsar las exportaciones con la creación de una agencia y un fondo de Bs 2.500 millones para el sector, asimismo, se acordó gestionar la aprobación de créditos pendientes en el Órgano Legislativo y tramitar el acceso a más prestamos ante organismos internacionales para superar el contexto actual de la economía.
Las iniciativas son parte de los 17 acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, mismos que fueron comunicados por el presidente y el empresariado en conferencia de prensa conjunta.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó el encuentro y las medidas asumidas, afirmando que, el “mejor mecanismo para enfrentar los problemas es el diálogo, la coordinación y el consenso que no acaban en esta reunión, sino que proseguirán para hacer seguimiento, ajustar y sugerir y, si es necesario, incorporar nuevas medidas”.
Precisando que los acuerdos alcanzados no solucionan de inmediato todos los problemas que afectan a las empresas y a la ciudadanía, Ortuño enfatizó que “se los encara de una forma diferente, conjunta y con medidas concretas, lo peor es la inacción”, dijo.