Rechazando la propuesta gubernamental de consultar a la población, vía referendo, el tema de la redistribución de escaños parlamentarios, la diputada nacional María René Álvarez, puntualizó que la asignación de representantes por departamento está claramente establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) y regulada por la ley 026 de Régimen Electoral.
“La propuesta del presidente Arce no es viable y va contra la Constitución Política del Estado”, expresó la diputada cruceña a través de un video difundido en sus redes sociales.
Álvarez recordó que la distribución de escaños está establecida por la Carta Magna, tomando en cuenta los resultados del Censo, por lo que abordar este tema mediante una consulta a la población no tiene razón de ser y es ilegal.
En ese marco, sostuvo que le compete a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el “debate democrático” para viabilizar la asignación o reducción de escaños para aquellos departamentos que experimentaron un aumento o reducción de su población.
“Es la Asamblea Legislativa la que deberá aprobar la reasignación por ley, tal como manda la Constitución. Santa Cruz merece mayor representación y no vamos a caer en el juego del gobierno centralista del MAS”, expresó la parlamentaria.
Asimismo, advirtió que desde el Gobierno se pretende manipular la opinión pública bajo el pretexto de democratizar esta decisión pero, por todo lo señalado, el referéndum anunciado por el presidente Arce no puede estar por encima de la Constitución y las leyes.
“Le recordamos a Arce y sus colaboradores que la representación democrática del pueblo descansa en sus Parlamentarios, por tanto, no hay nada más democrático que cumplir con lo que establece la Carta Magna a través de sus legisladores”, insistió.
Sobre las advertencias por la posibilidad que el tema de la redistribución de escaños genere conflictos entre regiones, Álvarez aseguró que la población es consciente de la realidad en cada departamento, por lo que no se debe temer a posibles escenarios de confrontación, ya que con esto solo se refuerza el discurso oficialista que busca cumplir con ambiciones político-electorales.
“Bolivia no debe caer en el engaño, se tienen que cumplir las normas y modificar el mapa electoral para el año 2025”, concluyó.
El pasado 6 de agosto, durante su mensaje por los 199 años de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora, planteó que sea la ciudadanía la que defina, mediante referéndum, temas como la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la distribución de escaños legislativos.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, planteó Arce, argumentando que lo que se quiere es evitar que los temas en cuestión “sean utilizados como instrumento político de confrontación entre bolivianos”.