Señalando que con los comicios judiciales se permitirá a los bolivianos ejercer su derecho político a elegir autoridades de justicia, desde la Defensoría del Pueblo, se destacó la importancia de la participación ciudadana en estos comicios.
“Lo importante es que podamos tener una amplia participación en las elecciones judiciales, estamos conscientes que hay varias limitaciones que surgieron en este proceso de preselección; sin embargo, es relevante que la población ejerza su derecho político”, señaló el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, en declaraciones a medios de comunicación.
Callisaya también se refirió al anunció del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que definió para el 1 de diciembre de 2024 la realización de los comicios para elegir autoridades judiciales, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyera el proceso de preselección de candidatos y derivó las listas oficiales al Órgano Electoral.
Al respecto, recordó que el proceso de preselección, fue paralizado por diversos motivos y en resguardo del derecho político de la población a elegir sus autoridades, era preciso evitar que se continúe vulnerando manteniendo el riesgo que otros derechos se transgredan en el mediano plazo, como el del acceso a la justicia.
De acuerdo a lo señalado por el Defensor, esta institución llevó adelante un proceso de veeduría al desarrollo de la preselección de candidatos en la ALP y próximamente emitirá un informe con recomendaciones para subsanar ciertos aspectos y garantizar la plena transparencia en procesos de elección de autoridades judiciales.