La imagen de Evo Morales se hunde debido a que, en más de una ocasión, ha sido vinculado con hechos de menores de edad.
Tras conocerse que quedó sin efecto una orden de aprehensión contra el expresidente, Evo Morales, por estupro y trata de personas, el analista político Marcelo Silva considera que el exmandatario no tiene ya el pretexto de indicar que todo se debe a una persecución política en su contra.
“Creo que Morales ya no tiene el pretexto únicamente de persecución política, sino que creo que tiene la obligación de dar cuentas a la justicia sobre investigaciones en un tema tan sensible a la sociedad”, dijo Silva.
Consideró que el caso “hunde más” la imagen de Morales, ya que en más de una ocasión ha sido vinculado con hechos de menores de edad.
“Creo que esto, de alguna manera, hunde más la imagen del expresidente Morales, por dos razones: la primera, porque no es un tema nuevo, es un tema recurrente en el cual ha sido acusado, ha sido puesto en tela de juicio. Y el segundo elemento, porque ya no puede argüir un tema únicamente político, sino que está intrínseco a su comportamiento ético y moral”, indicó.
Añadió que el caso debe ser separado del problema interno que atraviesa el MAS, ya que se trata de un asunto particular contra Morales y no contra el partido.
DETALLES DE LA RESOLUCIÓN
La resolución de aprehensión en contra del expresidente, Evo Morales Ayma, por trata de personas se refiere al caso de una joven que quedó embarazada a sus 15 años, tras tener relaciones sexuales con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
La orden de aprehensión quedó sin efecto debido a una acción de libertad. Los fiscales encargados de la investigación fueron remplazados y la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue destituida.
INVESTIGACIÓN PROLIJA
La analista Susana Bejarano coincide con Silva, respecto a que el caso debe ser investigado, al margen de que el involucrado sea el expresidente Morales.
“Realmente de un caso más allá de que sea Evo Morales u otra persona o sindicado, deben investigarse, ya que esto es una situación delicada y yo creo que a Evo Morales es al primero al que convendría que se haga una investigación prolija sobre este hecho”, dijo la analista.
Además, criticó esta “pelea entre compañeros de trabajo” porque existen personas que defienden la investigación y otros que restringen la investigación. “Tenemos una Fiscalía que se presta a cuestiones políticas”, señaló.
ENCUBRIMIENTO
El exdiputado Amílcar Barral presentó documentación en contra del expresidente Evo Morales, que lo incrimina por los delitos de pedofilia y trata de personas, afirmó que embarazó a una menor de 15 años en 2016.
“Nosotros tenemos esta documentación de que Evo Morales embarazó a una niña de 15 años el 2016, tenemos hasta el certificado de nacimiento de la niña y esto pasó en Yacuiba”, aseguró Barral.
El exlegislador señaló que, a pesar de las pruebas existentes, las autoridades encubrieron los hechos, lo que permitió que Morales no enfrente a la justicia. “Aquí hubo impunidad, hay encubrimiento y lo peor, si el caso pasó en el departamento de Tarija, ¿por qué se resuelve esa acción de libertad en Santa Cruz? Cosas que a nosotros nos toma meses hacerlo, ellos lo hicieron en 15 minutos y lo liberan”, cuestionó Barral.
Barral también denunció que, durante los conflictos de 2019 y la posterior huida de Morales a Argentina, él y otros legisladores intentaron entregar la documentación incriminatoria al entonces presidente argentino, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, su propósito no se cumplió debido a órdenes del gobierno de Alberto Fernández que impidieron el ingreso de la carpeta.
“No puede ser que un Fiscal General, que le falta días para irse y otra fiscal departamental que igual le falta poco, recién saquen a la luz estos delitos monstruosos que cometió Evo”. También criticó duramente al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por su supuesta parcialidad. “En otros países, Lanchipa hubiera sido detenido”, señaló Barral, acusándolo de proteger a Morales y de ejecutar decisiones judiciales de manera rápida en su favor, mientras que a la población común le toma meses obtener una respuesta de la justicia.
Finalmente, Barral expresó su indignación al recordar que, durante los gobiernos de Morales, Añez y Arce, Lanchipa se congració con el poder de turno y permitió que estos delitos quedaran impunes. “Vi a exautoridades como ministros y viceministros gritando al cielo diciendo que no se respetaban los derechos humanos, el debido proceso, y ellos jamás respetaron nada”, concluyó Barral.
MÁS CRÍTICAS
Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que el expresidente tiene que rendir cuentas ante la Justicia, pero que no lo ha hecho gracias a interferencias. Arcistas pidieron que la investigación contra Morales continúe y evistas reprocharon la actuación de la exfiscal, Sandra Gutiérrez, que emitió la orden de aprehensión.
“Evo Morales tiene muchísimas cosas que rendir ante la justicia y si no lo ha hecho hasta ahora, es porque tiene a un Fiscal General como Juan Lanchipa para cubrirle las espaldas, por eso es que necesitamos un nuevo fiscal, por eso necesitamos restructura la justicia y no tener a los jueces y fiscales serviles el MAS tiene en 18 años”, dijo el diputado de CC, Enrique Urquidi.
A eso se sumó lo dicho por su colega, María Elena Reque, que calificó la emisión de la orden de aprehensión como oportuna pero extemporánea, ya que se conocía que Morales estaría abusando de niñas y jóvenes desde cuando era presidente del país.
“La orden de aprehensión contra Evo Morales se envió hace muchos años. Toda la época que ha estado como presidente pues ha estado abusando de niñas, de jóvenes y nosotros sabemos, era vox populi el abuso que Evo Morales ha tenido hacia las jóvenes en todas las comunidades donde él pisaba. Realmente es una orden de aprehensión que es oportuna, pero extemporáneo”, dijo Reque.
En tanto, la diputada arcista Gloria Callisaya mencionó que la investigación contra Morales debería proseguir.
“¿El 2018 era persecución?, no es persecución y por lo tanto, el Ministerio Público tiene que seguir (con la investigación) de oficio”, sostuvo la parlamentaria.
Sin embargo, desde las filas “evistas” salieron en defensa de Morales y acusaron a la ahora exfiscal Gutiérrez de cometer actos de venganza contra el expresidente, ya que se habría prestado a emitir la orden de aprehensión para que el Gobierno la nombre de manera irregular como nueva Fiscal General. (Brújula Digital)