El Servicio de Registro Cívico (Serecí) anunció una jornada de empadronamiento extraordinaria para este fin de semana ante la proximidad de las elecciones judiciales, el referendo y, hasta la fecha, las primarias que aún no fueron anuladas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Según la entidad, la medida está diseñada para facilitar a los ciudadanos mayores de 18 años que necesitan empadronarse por primera vez o que han cambiado de domicilio recientemente. Las oficinas del Serecí a nivel nacional estarán abiertas hoy a partir de las 9:00 horas hasta las 17:00 y el domingo en idéntico horario.
La medida es implementada “en un esfuerzo por fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos bolivianos”, según la entidad.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, ha expresado su preocupación por el “escenario catastrófico” que enfrenta el Órgano Electoral debido a la necesidad de organizar diversas elecciones y referendos.
Entre estos eventos se incluyen las elecciones judiciales, el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce, y las posibles elecciones primarias, cuya fecha límite para la decisión es el 17 de agosto. (Brújula Digital)