El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, afirmó que la corrupción y el servilismo del sistema judicial al Órgano Ejecutivo y el “oscuro manejo de la economía” se agudizarán si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no resuelve el tema de las elecciones judiciales y la restitución de las facultades de interpelación a ministros de Estado.
En criterio del legislador cruceño, las irregularidades en la administración del Estado y el crecimiento de actividades ilícitas como el narcotráfico, además de la imposibilidad de exigir respuestas o cuestionar a autoridades sobre su desempeño, son temas que debe preocupar a la población y recibir un tratamiento prioritario en la ALP.
“Prácticamente se va a agudizar lo que tenemos ahora, una justicia servil, que aprueba pactos de corrupción, suelta narcotraficante; eso, por el lado de la justicia y, por el otro lado, vamos seguir con este manejo económico oscuro, porque no vamos a poder pedirle información a los Ministros de Estado sobre el gasto de dinero de todos los bolivianos. Eso nos preocupa”, dijo.
Adelantó que, frente a las dudosas acciones del presidente de la Cámara de Diputados y del gobierno del presidente Arce, la bancada de Creemos seguirá presionando a la presidencia de Diputados para que ambos temas sean tratados en las siguientes sesiones de la Cámara Baja.
“En este momento, el Parlamento está siendo muy criticado porque no se llama a sesionar para que trabajemos en estos temas de suma importancia para el país. El tratamiento de estos dos temas de suma importancia para los bolivianos”, enfatizó.
Anteriormente, Egüez había cuestionado que el partido en función de Gobierno atienda con prioridad “su pelea interna”, por ambiciones personales de poder político, desatendiendo los gravísimos problemas que enfrenta el país, como la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y una débil economía.
“Están en una pelea por el poder, por ambiciones personales que no le hacen nada bien al país. Esta es una pelea entre dos cabezas, la población ha sido testigo cómo acusa el bando de Evo Morales de narcotraficante al bando de Luis Arce y viceversa (…), el MAS está podrido por dentro la población boliviana lo sabe y va a reflexionar”, advirtió.
Asimismo, reprochó duramente que el Gobierno se distraiga con asuntos de interés político de un grupo de poder, desatendiendo otros aspectos que merecen urgente atención por parte de los gobernantes.