Tras el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para anular su censura, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que la Asamblea Legislativa no puede estar sometida a otro Órgano del Estado, por lo que urge aprobar una norma para regular las interpelaciones, sin ninguna consulta.
Este jueves, se conoció que el TCP rechazó el recurso presentado por la autoridad de Estado para tratar de dejar sin efecto la censura determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional tras encontrar insuficiente el informe brindado por Del Castillo, por el caso tráfico de autos robados en Chile.
Para esta instancia de justicia constitucional, la autoridad del Ejecutivo no presentó suficiente fundamentación jurídico-constitucional para demostrar que la sesión en la que se decidió su censura se incumplió con actos de fiscalización previos y se emitieron criterios alejados del objeto de ese instrumento de fiscalización.
Ante ello, Reyes sostuvo que la consulta presentada para revisar la ley de interpelaciones ya no tiene razón de ser, pues esta normativa ya contaba con el respectivo consenso de las fuerzas políticas al momento de su aprobación en la Cámara de Senadores.
“La ley para normar las interpelaciones ya contaba con el consenso del Senado y no puede el primer poder del Estado someterse al Tribunal Constitucional, siendo que se trata de una atribución fundamental en democracia”, dijo.
Insistiendo en que la consulta constitucional que mantiene paralizada la aprobación de esta normativa ya no debe existir, el legislador de oposición señalo que la ALP debe tratar la Ley de Interpelaciones, “lo antes posible”.
Desde el oficialismo, el senador Leonardo Loza, cuestionó que autoridades intenten escudar su mala gestión mediante este tipo de recursos jurídicos.
“La Asamblea por Constitución puede fiscalizar, legislar y por supuesto puede censurar. Todas las autoridades del Estado central, inclusive Gobernadores y otros cargos tienen la responsabilidad de rendir cuentas a al pueblo boliviano mediante la Asamblea”, indicó.