Cuestionando la prematura electoralización del país y la aparición de liderazgos, viejos y nuevos, con propuestas que giran en torno a sus intereses, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, sostuvo que el país no necesita más politiqueros angurrientos de poder, sino certezas y trabajo en la búsqueda de soluciones puntuales para problemas como la crisis ambiental y la economía.
Desde sus redes sociales, la legisladora cochabambina hizo referencia a la reaparición de varios “personajes” de la escena política nacional, mismos que desde espacios como el análisis político o discursos públicos de contenido polémico, han oficializado o sugerido sus intenciones de pugnar por la presidencia.
“¿Qué tienen en común todos estos personajes? Son mini caudillos populachos, nacidos entre los 50’s y 70’s, que ofrecen fórmulas y panaceas poco creíbles a una Bolivia atravesada y reventada por la crisis”, afirmó.
En criterio de la asambleísta, todas las propuestas y sus promotores cuentan con un prontuario político de larga de data, “algunos hasta con historial de vivir del Estado y que han dedicado sus últimos años a replicar las fórmulas gastadas de los años 80’s” sin haber comprendido que la Bolivia del siglo XXI, vive otra realidad y cuenta con otro tipo de necesidades.
Sostuvo que, a este panorama debe sumarse que la unidad en la oposición ya no existe, “mucho menos en el oficialismo”, mientras el país requiere de soluciones urgentes para salir de una crisis climática, económica, social, política y estatal, mismas que mantienen a la gente en precariedad, informalidad, abandono y carencias.
“Bolivia no necesita más politiqueros angurrientos ni aspirantes presidenciales obsoletos y mesiánicos. El país necesita certezas y autoridades que coadyuven en dar soluciones a los problemas que la aquejan hoy”, puntualizó Camargo.
En ese sentido, Camargo sostiene que si las agendas políticas planteadas por estos “líderes” se condicionan a posicionarlos en el poder “mañana”, es necesario recordarles que los problemas del país requieren de soluciones “hoy”, además de existir un Gobierno al que le restan dos años más de gestión.
“Los bolivianos necesitamos una oposición coherente que al menos deje un camino llano para una elección transparente. Señores candidatos precoces, en lugar de electoralizar, demuestren voluntad política por el bienestar de todos los bolivianos hoy”, manifestó.
La asambleísta nacional, finalizó afirmando que un verdadero regalo para Bolivia, dejando a un lado los egos y las ganas de protagonismo, sería el conseguir que la oposición presente frente único, como viene exigiendo la ciudadanía desde las elecciones pasadas.
Esta semana, el senador por la agrupación Creemos, Erik Morón, lamentó que en la oposición ya se perfile a tres candidatos presidenciales en menos de quince días, cuestionando que nuevamente se entregue una posible victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales de 2025, todo debido a una división que únicamente beneficia al oficialismo.
Morón observó que solo en la región de Santa Cruz ya se cuenta con diversas facciones convocando a elecciones primarias, además de anunciarse posibles candidaturas, como la del rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, o la proclamación de Fernando Camacho, por parte de Creemos.
Ante este panorama, advirtió que, si bien el sueño de todo líder político es llegar a ser presidente, mientras la oposición continúe dividida y anunciando candidaturas, lo único que conseguirá es que el MAS, con uno o dos candidatos, logre ganar nuevamente las elecciones.
“Es importante y necesario que la oposición conforme un bloque de unidad, mayoritario con un proceso interno donde se elija a un solo candidato que pueda ganarle la elección a un partido que ya gobierna hace más de 16 años”, sostuvo.