Ante los anuncios por nuevas movilizaciones y medidas de presión por parte del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, reprochó que el masismo y sus grupos minoritarios tengan la costumbre de “secuestrar” al país para solucionar problemas partidarios que no son de interés de la población.
En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta representante de la Sede de Gobierno cuestionó que desde la dirigencia y militancia del partido azul se haya normalizado el recurrir a medidas de presión que perjudican el normal desarrollo de las actividades en el país, como la constante forma para resolver conflictos internos.
Puntualizó que la cantidad de masitas en el país no se puede comparar a la población total de Bolivia, por lo que permitir bloqueos y otras medidas de presión, provocados por una parte minoritaria de la ciudadanía, debe ser considerado un abuso desde todo punto de vista.
“La gente del Movimiento al Socialismo, tanto sus militantes como los oportunistas con pegas, deben llegar al medio millón, esa cantidad de gente es la que etaria perjudicando a millones de ciudadanos bolivianos que no nos interesan los problemas internos que pueda tener el MAS como organización”, señaló Ellefsen.
Por ello, insistió en que se trata de un abuso desmedido el amenazar y recurrir a medidas que afectan las actividades de la ciudadanía, además de la economía nacional, para resolver problemas internos de carácter político-partidario.
En ese sentido, lamentó que el masismo y todos sus sectores afines, se hayan acostumbrado a secuestrar y tomar de rehén a todo un país, haciendo demostraciones de poder, cuando las disputas internas de este partido no son mínimamente comparables a los intereses nacionales.
“No se trata de un problema del país, sino del masismo, que se ha acostumbrado a tomar de rehén a Bolivia en su conjunto con sus agresiones mutuas y disputas de poder”, aseguró el parlamentario.
Esta semana, luego de la determinación de instalar vigilias en los Tribunales Electorales de cada departamento, desde el ala “evista” del MAS se anunció una posible radicalización de medidas si hasta el día 21 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral no retrocede en su determinación de desconocer el Congreso Nacional de esta organización política.
Informando haber reasumido el cargo de vicepresidente del MAS, el dirigente Gerardo García, señaló que, una vez vencido este plazo, se asumirán medidas más radicales.
“Si hasta el 21 de noviembre no hay resultados y no responde el TSE, el otro paso va ser la marcha desde Caracollo a La Paz y si en esa marcha no somos escuchados, entonces, la extrema medida va ser el bloqueo general e indefinido a nivel nacional”, adelantó.
Por su parte, el dirigente representante del ala “evista” en el departamento de Santa Cruz, Isaac Ávalos, sostuvo que se continuará insistiendo con acciones legales para revertir el fallo del TSE, a la par de las medidas de presión en cada departamento.
“Vamos a avanzar en la parte legal pero también con la parte de presión, porque si esto no se da vamos a hacer una marcha hasta el Tribunal y ya la extrema medida será el bloqueo nacional”, advirtió.
El martes, luego de dos días de bloqueo en la Sede de Gobierno, la dirigencia del sector cooperativista minero, aliado del MAS, informó que se sostendrá una reunión con el presidente Luis Arce, encuentro programado para el lunes 13 de noviembre.
Se adelantó que, en caso de no obtener resultados positivos en esta reunión, se cumplirá con la amenaza de iniciar un bloqueo de carreteras en el país.