El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseguró que luego de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso 13.546, relacionado con lo sucedido en 2009 en el Hotel Las Américas, el Estado boliviano deberá enjuiciar al expresidente Evo Morales, que ordenó el operativo a través del exvicepresidente Álvaro García Linera.
“Esto va obligar a que el Estado boliviano también asuma una actitud respecto a enjuiciar penalmente en Bolivia al señor Evo Morales, Álvaro García Linera, a todos sus ministros y al Alto mando Policial. Es una muy buena noticia para los derechos humanos”, indicó ayer Manuel Morales, ejecutivo del Conade, a Brújula Digital.
Se conoció la decisión de la CIDH de rechazar la prórroga solicitada por el Gobierno boliviano para el cumplimiento de las recomendaciones en el caso 13.546, sobre las ejecuciones extrajudiciales y detenciones ilegales en el operativo del 16 de abril de 2009 en el hotel ubicado en Santa Cruz. Con esta determinación, el proceso pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En 2009, Evo Morales, antes de viajar a Venezuela, dejó instruido al entonces vicepresidente García Linera y al Comandante de la Policía Nacional ejecutar el operativo.
“Y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel de la ciudad de Santa Cruz donde han caído tres extranjeros, dos detenidos (…). Por supuesto metieron bomba y bala, se resistieron estos señores (…). Saludo a la Policía nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales”, dijo en esa oportunidad Evo Morales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El representante del Conade se mostró satisfecho por la determinación y mencionó que el Estado boliviano deberá estar “en el banquillo de los acusados (por) las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el Hotel Las Américas”.
Otro de los que resaltó la decisión fue el asambleísta legislador departamental por Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, quien estuvo ocho años en prisión sin sentencia por el caso Terrorismo, que derivó el asalto al hotel.
“Bolivia irá a juicio por las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas y el corrupto Caso Terrorismo. Cada vez más cerca de tener justicia. ¡No hay impunidad eterna! ¡Delincuentes! ¡Asesinos! ¡Corruptos!”, escribió en su cuenta de la red social X.
La decisión de la CIDH se dio a conocer a través de una carta enviada por el secretario adjunto de la entidad, Jorge Meza Flores, a la canciller Celinda Sosa.
“Al respecto, me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 – Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana. Además, adjuntó una copia a la misión permanente del Estadio Plurinacional de Bolivia”, se lee en la misiva.
El informe de la CIDH indica que en el Hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de Morales. En ese operativo, murieron Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer. En tanto, Elod Tóasó y Mario Tadic fueron detenidos. (Brújula Digital)