Según los datos de la encuesta, el 37% de las personas encuestadas percibe que el país se encuentra “igual” que antes del gobierno de Evo Morales en 2006, seguido por el 31% que señala que está “peor”. Solo el 32% cree que Bolivia está mejor tras la llegada del MAS al poder. Es el núcleo duro de ese partido.
Entre los votantes del MAS, el 47% cree que el país está mejor, mientras que entre los opositores, el 50% considera al país “peor” desde 2006. De la misma manera la encuesta muestra que, a menores ingresos, más respaldo existe a una visión positiva sobre la influencia de los dos gobiernos del MAS sobre el país. A mayores ingresos, esa visión cae.
La inclusión es algo que una parte de la población valora como positiva: “Un tercio de los entrevistados, tanto opositores como quienes apoyan al gobierno de Arce, afirman que el principal logro estructural del MAS es la ‘inclusión de indígenas’ en la dinámica social y política del país”.
El trabajo de campo se realizó entre el 5 y 6 de agosto en un universo constituido por hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos, con un error muestral de +/- 2,31%; el método empleado fue de encuestas presenciales en hogares con soporte digital.
Entre quienes señalan que el país ha mejorado, identifican como positivas la “inclusión de indígenas”, que hay “menos pobreza”, el “control de recursos naturales” por parte del Estado, que la “calidad de vida” ha mejorado y que existe “convivencia democrática”.
Diagnosis también señala que en medio de posturas polarizadas están los moderados, tanto en el espacio opositor como en el espacio popular, que creen que el país “empeoró un poco” (clases medias) o que “mejoró un poco”(sectores populares). “Estos segmentos moderados que llegan a aproximadamente un tercio de la población pueden ser la base social para establecer diálogos y acuerdos entre actores políticos”, añade. (Brújula Digital).