“El 61% de la población cree que el MAS se va a dividir (formalmente) en las próximas semanas. Esta convicción fue creciendo a partir de mayo de este año, cuando las pugnas del MAS se transformaron en violentos enfrentamientos a través de los medios de comunicación”, señala el estudio de Diagnosis.
Según los resultados de la encuesta, el 61% de las personas cree que el MAS se dividirá, frente a sólo el 17% que cree que ese frente político no se dividirá. El porcentaje restante no se inclinó por ninguna de las dos posibilidades.
La ficha técnica del estudio, señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 7 y 8 de octubre. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método utilizado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
“Desde mayo de este año, en la medida en que las pugnas del MAS se convirtieron en enfrentamientos públicos, la precepción de la inminente división del MAS fue creciendo, hasta llegar al 61% en octubre. Es decir, casi dos tercios de los entrevistados están convencidos de la división; sólo falta esperar cómo se producirá la misma”, indica el estudio de Diagnosis.
Según la encuesta, antes de mayo, la población no creía que el MAS se iba a dividir, pese a las pugnas internas que ya se habían empezado a manifestar.
El estudio también consultó a los entrevistados, si es que el expresidente Evo Morales o el presidente Luis Arce tienen más apoyo de sindicatos.
“La mayoría de los entrevistados creen que Evo Morales es el que tiene más apoyo de los sindicatos y de las organizaciones sociales que el Presidente Arce. Esta opinión está presente otra vez en las clases medias opositoras al Gobierno. En cambio, las clases bajas que apoyan la gestión del Presidente están divididas en partes iguales: algunos creen que los sindicatos apoyan más a Evo, en tanto que otros creen que estos sindicatos apoyan más al Presidente Arce”, sostiene Diagnosis.
Este mes, la división en el MAS tuvo uno de sus indicadores más elevados, debido a que la facción evista desarrolló el congreso del MAS, entre el 5 y 6, sin presencia de arcistas. Mientras tanto, la facción arcista llevó adelante su cabildo en El Alto el 17, sin la participación del otro grupo.
En la Asamblea Legislativa, ambas facciones también iniciaron una pugna para obtener la presidencia de las cámaras de Diputados y de Senadores, lo que ahonda aún más la división en el frente oficialista.
“Es posible concluir que, en el inicio de la competencia electoral, Arce y Evo parten con un capital de apoyo popular más o menos similar. Es durante la larga campaña que nos espera, que se sabrá cuál de las dos facciones del MAS logra un mayor apoyo tanto de los sindicatos, como de los electores de clases bajas”, concluye el estudio. (Brújula Digital)