Para el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, este tipo de gastos no se justifican, sobre todo tomando en cuenta los tiempos de crisis económica por los que atraviesa el país.
Recordando que desde la principal fuerza de oposición en el Parlamento, se rechaza gastos o incrementos innecesarios, el legislador paceño sostuvo que toda adquisición debe ser justificada, en este caso, precisar si lo que se busca es ahorrar en el uso de papel u otros materiales.
“Esto claramente se trata de una prebenda del presidente de Diputados, quien se encuentra en franca campaña para su reelección, donde le está costando convencer a los miembros de su propia bancada, así como a los que ya los tenía convencidos”, dijo Reyes en conferencia de prensa.
Similares criterios fueron expresados por su colega de bancada José Manuel Ormachea, quien aseguró que la dotación de estos equipos, “justo antes de una elección para la nueva directiva” en la Cámara de Diputados, se constituye en una “coima”, a la que no está dispuesto a ceder.
“No gracias, no acepto coimas, lo último que haría en la vida es venderme por una Tablet”, manifestó Ormachea desde sus redes sociales.
Por su parte, el diputado del ala “evista” en el oficialismo, Freddy López, señaló que si la intensión era entregar este tipo de material para optimizar el trabajo de los parlamentarios, la entrega debía haberse realizado al inicio de la presente legislatura y no al final.
Asimismo, cuestionó que los gastos en la Cámara de Diputados estén alejados de cualquier criterio de austeridad, tomando en cuenta la situación del país.
“Nosotros tenemos que ser austeros ya que en el tema económico no estamos bien, se debería haber actuado de la misma forma para ver la forma de reducir gastos en esta y otras instancias”, dijo.
Por lo expresado, López adelantó que presentará las Peticiones de Informe que corresponda en el tema de gastos durante la gestión de Mercado al frente de esta Cámara Legislativa, pues se trata de dinero que “finalmente será el pueblo el que tendrá que pagar”.
El lunes, mediante un comunicado, se informó sobre la dotación de tabletas con acceso a internet para Diputados, con el supuesto objetivo de facilitar la gestión y asegurar que todos los documentos estén disponibles para consideración de los Asambleístas.
Según la nota, se solicitó a una empresa nacional de telecomunicaciones, el servicio de internet, mismo que fue otorgado con un plus, la entrega en calidad de comodato de tabletas para los legisladores.
“La Cámara de Diputados ha gestionado, a través del contrato administrativo C.D.N. 106/2022-2023, el servicio de Internet Móvil Ininterrumpido para esta instancia legislativa”, señala el comunicado.
En el documento precisa que, este servicio estará acompañado de la dotación de tabletas para todos los Diputados, para que a través de este equipo puedan acceder a documentación, reglamentos, instructivos, proyectos de ley, y que, a la vez, podrá usarse como agenda electrónica”.